martes, 24 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

UE-AGRICULTURA

La dehesa y la innovación alimentaria protagonizan la segunda jornada de los ministros

Efe
lunes, 31 de mayo de 2010, 13:57
La dehesa y la innovación alimentaria protagonizan la segunda jornada de los ministros


La dehesa y la innovación alimentaria protagonizan la segunda jornada de los ministros La dehesa y la innovación alimentaria protagonizan la segunda jornada de los ministros

Mérida/Cáceres.- Los ministros de Agricultura de la UE han conocido hoy el modelo productivo de la dehesa extremeña en una jornada en la que también ha sido testigos de las prácticas innovadoras de la empresa Vegenat S.A., líder en alimentación de textura modificada, y han visitado la ciudad monumental de Cáceres.

Se trata de la segunda jornada que los responsables ministeriales de 24 de los 27 estados miembros de la UE han pasado en Extremadura, dentro de la Reunión Informal que celebran en Mérida, donde mañana mantendrán un encuentro de trabajo con la Política Agraria Común (PAC) después de 2013 como principal eje de debate.

La jornada ha concluido esta noche en Cáceres, donde han paseado por su zona monumental, antes de asistir, en el Castillo de la Arguijuela, a una cena de bienvenida ofrecida por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Allí, el jefe del Ejecutivo extremeño ha abogado por trabajar para que la PAC "sea capaz de dar respuesta a las preguntas que hacen los agricultores y ganaderos", y ha destacado la valía del comisario de Agricultura porque "antes de hablar ha sabido escuchar".

Dacian Ciolos ha agradecido a Fernández Vara que sea una persona "muy comprometida" con la agricultura, en una intervención en la que ha destacado el papel que las administraciones locales deben jugar para revalorizar las políticas agrarias.

Tras confesar que en estos días está redescubriendo Extremadura 14 años después de su primera visita y desear "mucha suerte" a Cáceres en su carrera por la capitalidad cultural europea en 2016, el comisario ha valorado los expedientes analizados durante la Presidencia española de la UE y, en concreto, los referidos al papel de la mujer en el medio rural.

"He tenido suerte de haber empezado mi comisionado con la Presidencia española", ha subrayado momentos antes de degustar un menú compuesto por sopa de tomate con langostinos aromatizada a la albahaca, lomo de bacalao con cigala y esencia de cilantro, y biscuit de higo con miel de las Hurdes.

Pero previamente, en la jornada matinal, los ministros han tenido la oportunidad de conocer los valores económicos, culturales y medioambientales de la dehesa extremeña, un modelo que, según ha dicho la titular española, Elena Espinosa, debe ser "un ejemplo de lo que queremos que sea la PAC más a allá de 2013".

Lo ha afirmado durante la visita que los responsables europeos han realizado a la Finca "San Rafael", cercana a Mérida, propiedad de del presidente de RTVE, Alberto Oliart, y en cuyas instalaciones han conocido este sistema productivo.

En esta finca, de unas 450 hectáreas y activa desde mediados del siglo XVIII, se produce ganado autóctono seleccionado genéticamente y en régimen extensivo, en concreto animales como la oveja merina y el cerdo ibérico.

En ella, Espinosa ha subrayado que la dehesa conserva el medio ambiente y es "la base" de explotaciones ganaderas "de altísima calidad", todo en un conjunto "sostenible" que es "un ejemplo claro de lo que queremos que sea la PAC más a allá de 2013".

El objetivo es que, además de servir como el fundamento de la producción de alimentos, ayude a la conservación del medio ambiente, ha añadido.

Por su parte, Dacian Ciolos ha subrayado que la dehesa extremeña es "un ejemplo excelente de la multifuncionalidad de la agricultura europea", porque en ella se producen alimentos de calidad y muy diversos, se crea empleo, se protege un paisaje específico, se preserva la biodiversidad y se lucha contra el cambio climático.

En este sentido, ha explicado que, a la hora de estudiar los criterios objetivos de distribución de los pagos directos de la PAC, se tendrán en cuenta esas "especificidades".

También ha señalado que se va a intentar dar apoyo financiero a este tipo de explotaciones y desarrollar "la marca de calidad de los productos de la dehesa para que constituyan un valor añadido real", tras lo que ha pedido a los agricultores que "se organicen y vean cómo pueden hacer las cosas".

Acto seguido, los ministros han visitado Vegentat S.A., una compañía perteneciente al Grupo Katry, con base en Pueblonuevo del Guadiana (Badajoz), que es reconocida en el entorno de la dietética la nutrición clínica por sus prácticas innovadoras.

La jornada matutina ha concluido con una visita a la finca "El Toril", de Caja Rural de Extremadura, donde han disfrutado de un espectáculo ecuestre.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook