viernes, 09 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Conmoción mundial ante el ataque israelí a la 'Flotilla de la libertad'

El Ejercito de Israel mata a 14 personas en el asalto a barcos con ayuda humanitaria

Efe
lunes, 31 de mayo de 2010, 17:57

Ankara.- La conmoción mundial ante el asalto del Ejército de Israel a una flotilla de barcos con ayuda humanitaria para Gaza, que ha causado más de una decena de muertos, amenaza con convertirse en una crisis diplomática internacional.

La ONU, la Unión Europea y la Liga Árabe, que han condenado duramente el ataque, se movilizan para mantener reuniones de urgencia tras el asalto a la 'Flotilla de la Libertad', formada por seis barcos y más de 750 personas.

Mientras crece la lista de países que han convocado a los embajadores de Israel, aún no se conocen las cifras exactas de la "masacre", como la ha definido el presidente palestino, Mahmud Abás, mientras que para Hamás se trata de un "crimen contra la Humanidad".

El Ejército israelí ha reconocido la muerte de diez activistas, pero medios locales cifran las víctimas entre 14 y 20 muertos, así como entre 30 y 60 heridos, en el asalto, llevado a cabo por miembros de una unidad de elite en aguas internacionales, a unas veinte millas de la franja palestina.

Testimonios desde los barcos hablan de que los soldados israelíes descendieron sobre las cubiertas desde helicópteros abriendo fuego, mientras las imágenes de televisión mostraban la evacuación de algún cadáver, una camilla ensangrentada y restos de sangre en el suelo de la embarcación, así como los soldados israelíes que la abordaron.

La portavoz del Ejército israelí, la comandante Avital Leibowitz, aseguró que los tripulantes abrieron fuego, trataron de apuñalar y lanzaron piedras a los soldados.

El asalto a la flotilla, cuya principal responsable es la ONG turca IHH, ha causado una oleada de ira en Turquía, donde unas 10.000 personas protestaron en el centro de Estambul.

El Gobierno del primer ministro Recep Tayyip Erdogan, que ha cancelado una gira en Latinoamérica por el incidente, ha avisado de que el ataque tendrá "consecuencias" y ha pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU, como lo ha hecho el Líbano.

A la espera de que Naciones Unidas decida al respecto, sí que han confirmado reuniones extraordinarias los embajadores de la UE, esta tarde, y los países miembros de la Liga Árabe, mañana.

El Vaticano expresó "gran preocupación" y "dolor" por "la inútil pérdida de vidas humanas", según su portavoz, Federico Lombardi.

Francia y Alemania han mostrado su "conmoción" y han "exigido", como España e Italia, una investigación exhaustiva de lo sucedido, que también ha solicitado la jefa de la diplomacia europea, Catherine Asthon, además de pedir que se depuren responsabilidades.

Algunos miembros del Parlamento Europeo han ido más allá en su condena y han unido sus voces a las de varios mandatarios árabes y asiáticos para el desbloqueo inmediato de los accesos a Gaza.

Así lo han hecho el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, y el emir de Qatar, jeque Hamad bin Jalifa al Zani, para quien "todos los que hablan de libertad, justicia y democracia están llamados ahora a hacer algo para romper este bloqueo para que no se pierda la sangre de estos mártires".

La Liga Árabe ha convocado para mañana una reunión de urgencia de su comisión permanente en El Cairo, tras calificar lo sucedido de "crimen" y de "acción terrorista".

Para su secretario general, Amro Musa, el asalto es una "clara señal de que Israel no está preparado para la paz".

En ese sentido, ha sorprendido que Abás, que ha decretado tres días de luto en los territorios palestinos, no suspendiera, sin embargo, las negociaciones indirectas que mantiene con Israel.

Por su parte, el jefe de Gobierno en Gaza del movimiento islamista Hamás, Ismail Haniye, convocó de urgencia a sus ministros y calificó el ataque de "brutal", mientras que la secretaría del grupo en Damasco instó a la reacción a la comunidad internacional y consideró cómplices a quienes no se pronuncian sobre esta "agresión atroz".

Tanto el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, como el de Exteriores, Avigdor Lieberman, han convocado esta mañana reuniones de urgencia, mientras el número dos de la diplomacia israelí, mientras su número dos, Dani Ayalón, responsabilizó de las muertes a los miembros de la flotilla.

Ayalón dijo que los activistas respondieron a los soldados con armas y llegó a relacionar a los organizadores de la flotilla humanitaria con Al Qaeda.

> En la imagen, turcos participan en una protesta contra el ataque israelí.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 5 comentarios
Dice ser Anónimo
martes, 01 de junio de 2010, 11:26
domingo, 30 de mayo de 2010, 22:13
domingo, 30 de mayo de 2010, 22:11
domingo, 30 de mayo de 2010, 05:07
NO LEAN ESTO PORFAVOR YO POR LEERLO TAMBIÉNME SENTI OBLIGADA A PEGARLO
NO LO LEAN
NO LO LEAN
NO LO LEAN
NO LO LEAN
GRACIAS A LOS QUE NO LO LEYERON!!
hace una semana (2 de junio) una chica llamada alejandra
se suicido debido a problemas de divorcio y violacion
segun los registros a causa de un disparo de pistola
3 dias despues fue hallada sin dedos lengua organos ni piernas
se dice que el violdador que abuso de ella se los corto
ahora alejandra busca venganza si NO copias y pegas esto en
5 chismes alejandra aparecera junto a tu cama ensangrentada y
te hara lo que le hicieron

Dice ser Roque Castro
martes, 01 de junio de 2010, 06:18
Tienen años en guerra y hubo 14 muertos, nosotros sin guerra ni terremotos tenemos 1.500 muertos mensuales, y sale el Canciller Metro busero a montar un circo por estas muertes, y las muertes de nuestros hermanos a manos del hampa que ellos construyeron al sumir al pueblo en el hambre y la miseria. El GORILA y su banda de ladrones pagarán sus crímenes.Caerán.

Dice ser CASCABEL
martes, 01 de junio de 2010, 06:10
Breve historia de los tres activistas, brigadistas e internacionalistas.El periodista David vive bajo las ubres chavistas, desde que el Zambo Rojo golpeó el Estado Venezolano, a sus ordenes creó un periodico comunista Avant.el.Manuel Tapial es fiel seguidor de las actividades de Batasuna y sus secuaces, defensor de Eva Forest y Carlos Sastre, integrado en el (conflicto vasco)por la liberación de los pueblos.Laura Arau, es integrante de las fuerzas catalanas por la independencia, éste es un mini resumen, de estos activistas""españoles""que no irán a Corea, Cuba, Dafur etc, seguidores, del No a la Guerra, la de otros SI

Dice ser Anónimo
martes, 01 de junio de 2010, 02:59
Foi creado polo réxime colonial un novo idioma:

CASTELAN-BALA

Trátase dun idioma imposto pola lei da BALA:

http://www.youtube.com/watch?v=cRO2SoX8jVA&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=0SKVg61-Bn0&feature=related

Dice ser ANONIMO
lunes, 31 de mayo de 2010, 21:40
estos asesinos son igual que sus precesores nazi , son tan arrogantes como los nazi y son un estado terrorista como la alemania nazi

Página 1 de 1
Encontrados 5 comentarios
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
Salvo Hacienda, nadie ignoraba que los cuantiosos ingresos de las estrellas del fútbol se evaporaban en paraísos fiscales. Ahora, por  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
En las cancillerías europeas más de uno ha suspirado con alivio ante el resultado de las elecciones presidenciales austriacas. Y no es  [...]

Economía

Carmen Tomás

Carmen Tomás

Periodista y comentarista política y económica
Las dudas sobre si España sería capaz de cumplir con los objetivos de déficit marcados para cada ejercicio por la Unión  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook