domingo, 04 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

UE-AGRICULTURA

Los ministros de la UE conocen la dehesa como "un ejemplo" de la futura PAC

Efe
lunes, 31 de mayo de 2010, 13:28
Los ministros de la UE conocen la dehesa como


Los ministros de la UE conocen la dehesa como "un ejemplo" de la futura PAC Los ministros de la UE conocen la dehesa como "un ejemplo" de la futura PAC

Mérida.- Los ministros de Agricultura de la UE que participan desde hoy en Mérida en una reunión informal han conocido el modelo productivo de la dehesa extremeña con una visita a una finca en la que han comprobado los valores económicos, culturales y medioambientales de un modelo que debe ser "un ejemplo de lo que queremos que sea la PAC más a allá de 2013".

Así lo ha manifestado la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, durante la visita de los ministros de Agricultura de la UE a la Finca "San Rafael", cercana a Mérida, propiedad de del presidente de RTVE, Alberto Oliart, y en cuyas instalaciones han conocido este sistema productivo.

En la visita también han participado, entre otros, el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Según la ministra, la dehesa conserva el medio ambiente y es "la base" de explotaciones ganaderas "de altísima calidad", todo en un conjunto "sostenible" que es "un ejemplo claro de lo que queremos que sea la PAC más a allá de 2013".

El objetivo es que, además de servir como el fundamento de la producción de alimentos, ayude a la conservación del medio ambiente.

"Esto es lo que trataba de decirles, que queremos enseñarlo para que, cuando llegue el momento de la negociación, entiendan mejor lo que defienden España y Portugal".

A su vez, el comisario europeo ha subrayado que la dehesa extremeña es "un ejemplo excelente de la multifuncionalidad de la agricultura europea" porque en ella se producen alimentos de calidad y muy diversos, se crea empleo, se protege un paisaje específico, se preserva la biodiversidad y se lucha contra el cambio climático al absorber los árboles los agentes contaminantes.

En este sentido, ha explicado que, a la hora de estudiar los criterios objetivos de distribución de los pagos directos de la PAC, se tendrán en cuenta esas "especificidades" y que en las futuras medidas se intentará a los agricultores "los nuevos resultados de los estudios sobre innovación y desarrollo".

Ha agregado que es preciso producir alimentos de "calidad agroalimentaria", una cuestión en la que, ha dicho, trabaja Extremadura al ofrecer "productos típicos de calidad y muy reconocibles en el mercado".

También ha señalado Ciolos que se va a intentar dar apoyo financiero a este tipo de explotaciones y desarrollar "la marca de calidad de los productos de la dehesa para que constituyan un valor añadido real", tras lo que ha pedido a los agricultores que "se organicen y vean cómo pueden hacer las cosas".

Acerca de la presencia en los mercados de productos de menor calidad y no autóctonos, ha señalado que se tratará de que los de calidad "tengan un desarrollo real y que los consumidores los conozcan", aunque ha puntualizado que no es posible "prohibir" los primeros sino difundir los segundos con el fin de que "los consumidores sepan su valor y puedan elegir".

A su juicio, hay que difundir los "circuitos cortos comerciales", en los que consumidores pueden estar en contacto directo con al productor.

Por su parte, Fernández Vara ha dicho que se trata de "dar a conocer una dehesa extremeña con todos sus contenidos", una dehesa que ha dicho que no es "la suma aritmética de árboles" sino "un verdadero ecosistema" que ofrece alimento al ganado, la conservación ecológica, un apoyo a la lucha contra el cambio climático y el desarrollo del "agroturismo".

Ha agregado que la dehesa es "la parte más hermosa de nuestra tierra y la que permite que se nos reconozca como somos" y que "en 48 horas tenemos la oportunidad de conseguir algo por lo que hemos luchado ya que es difícil defender en Bruselas cuando la gente no las conoce".

También ha intervenido en la visita Soledad Oliart, hija de Alberto Oliart, que no ha podido estar presente, y ha dicho que en la Finca "San Rafael", de unas 450 hectáreas y activa desde mediados del siglo XVIII, se produce ganado autóctono seleccionado genéticamente y en régimen extensivo, en concreto animales como la oveja merina y el cerdo ibérico.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook