domingo, 04 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

CRISIS ECONÓMICA

Zapatero aboga por agilizar las reformas económicas para generar confianza

Efe
lunes, 31 de mayo de 2010, 11:16
Zapatero aboga por agilizar las reformas económicas para generar confianza


Zapatero aboga por agilizar las reformas económicas para generar confianza Zapatero aboga por agilizar las reformas económicas para generar confianza

Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha abogado hoy por que los socios europeos aceleren las reformas estructurales para hacer frente a la crisis y generar confianza en el presente y una economía sólida y competitiva en el futuro.

Zapatero ha lanzado este mensaje en su intervención en el Congreso ante el pleno de la Cosac, el órgano parlamentario especializado en asuntos europeos que se va a reunir durante dos días en Madrid en el marco de la presidencia española de turno.

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que los países europeos deben acelerar sus procesos de consolidación fiscal con el objetivo de garantizar la estabilidad presupuestaria en el medio plazo.

Sin referirse de forma expresa a las reformas previstas en España, como la del mercado laboral, Zapatero ha opinado que agilizar las reformas estructurales "ayudará a generar confianza y a mejorar el potencial de crecimiento económico".

Zapatero ha insistido en la importancia de reforzar el euro y la coordinación de las políticas económicas entre los países miembros, a la vista de la experiencia del caso de Grecia.

En este punto, ha anunciado que el grupo de trabajo encabezado por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, está preparando medidas concretas para reforzar el gobierno económico de la eurozona, que estarán listas en los próximos meses.

También ha asegurado que existe un acuerdo para fortalecer "tanto el brazo preventivo como el correctivo" del Pacto de Estabilidad y Crecimiento y en crear un marco sólido para gestionar las crisis.

Este pacto obligará a los socios europeos a reducir su déficit al 3 por ciento en 2013.

El déficit de España en 2009 se situó en el 11,2 por ciento, mientras que el de la zona euro fue de 6,3 por ciento.

Zapatero ha destacado al mismo tiempo la importancia de mejorar la regulación del sistema financiero en Europa y de que el G-20 agilice sus decisiones sobre esta materia para ponerlas en práctica.

Otra de las medidas que se está ultimando en el seno de la UE es el diseño del Consejo Europeo de Riesgo Sistémico y de las Autoridades de Supervisión Europeas para la banca, los seguros y los mercados bursátiles, ha dicho Zapatero.

Este órgano regulará, entre otras cuestiones, las agencias de calificación crediticia en toda la UE.

Zapatero ha añadido que se está avanzando en el análisis de la implicación del sistema financiero en los costes de la crisis, cuestión sobre la que Europa hará una propuesta conjunta en la cumbre del G-20 en Toronto (Canadá) a finales de junio.

El Consejo Europeo de mediados de junio con el que se cerrará la presidencia española de turno debe aprobar las bases de la Estrategia 2020, que definirá el modelo de crecimiento económico en la UE en esta década.

Zapatero ha señalado que los objetivos cuantitativos que se fijen a nivel europeo sobre empleo, investigación y desarrollo, cambio climático y educación se concretarán a nivel nacional el próximo otoño en los programas nacionales de reformas en ámbitos.

Ante los parlamentarios de los veintisiete países miembros, el presidente del Gobierno ha asegurado que ante una crisis económica "sin precedentes" como la actual, "no hay caminos nacionales", sino "contribuciones y esfuerzos y deberes nacionales de un único camino europeo".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook