martes, 27 junio 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

TURISMO-ESTADÍSTICAS

Las pernoctaciones extrahoteleras caen el 9,1 por ciento en abril

Efe
lunes, 31 de mayo de 2010, 09:26
Las pernoctaciones extrahoteleras caen el 9,1 por ciento en abril


Las pernoctaciones extrahoteleras caen el 9,1 por ciento en abril Las pernoctaciones extrahoteleras caen el 9,1 por ciento en abril

Madrid.- Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, cámpings y casas rurales) cayeron en abril el 9,1% respecto al mismo mes de 2009, hasta los 5,9 millones, y sufrieron el mayor recorte desde septiembre de 2009 influidas por las vacaciones de Semana Santa y la nube volcánica.

Fuentes del sector explicaron a Efe que este año las vacaciones de Semana Santa se repartieron entre marzo y abril, en tanto que el año pasado sólo se celebraron en el cuarto mes del año.

A este factor hay que añadir las cancelaciones efectuadas por parte de viajeros que no pudieron llegar a su destino debido a la nube volcánica procedente de Islandia y que sobre todo afectó a las pernoctaciones en apartamentos.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, si se analizan conjuntamente los meses de marzo y abril, el descenso de las pernoctaciones en establecimientos no hoteleros fue del 3,3%, con bajadas del 0,2% en el caso de turistas españoles y del 4,5% en el de extranjeros.

En el acumulado del primer cuatrimestre, el descenso es del 3,8 por ciento.

En el cuarto mes del año, las pernoctaciones de turistas residentes cayeron el 8,5%, en tanto que las de los no residentes bajaron el 9,5% respecto al mismo mes del año anterior.

Por tipo de alojamiento, las pernoctaciones en apartamentos turísticos se situaron en abril en 3,4 millones, el 11,3% menos que un año antes, con una caída del 5,4% entre los turistas nacionales y del 13,3% entre los procedentes del exterior.

Del total de turistas alojados en apartamentos, el 72,1% procedían del extranjero, principalmente de Reino Unido y Alemania, países que, no obstante, registraron descensos del 6,4 y el 22,6%.

Por destinos, Canarias, donde las pernoctaciones bajaron el 12,7% y Andalucía, donde retrocedieron el 5,3%, fueron las comunidades que concentraron mayores pernoctaciones en apartamentos.

El Índice de Precios en Apartamentos Turísticos bajó en abril el 4,6%, una tasa inferior en 1,9 puntos a la de marzo.

Por su parte, las pernoctaciones en cámping repuntaron en términos interanuales en abril el 0,6%, hasta los 1,8 millones, con un descenso del 5% en el caso de turistas residentes y un avance del 10,8% en el de los viajeros procedentes del exterior.

Reino Unido se situó como principal país emisor, tras concentrar el 39,1% del total de pernoctaciones y registrar un incremento del 19,4%.

Los destinos preferidos en acampamentos fueron Cataluña y Comunidad Valenciana, que, además, registraron incrementos del 2,3 y del 14,7%, respectivamente.

El Índice de Precios de Acampamentos Turísticos experimentó una subida interanual del 0,3%.

Las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural cayeron el 19,9%, hasta las 648.886, con un retroceso del 19,1% en las realizadas por residentes y del 25,2% en las efectuadas por extranjeros.

Castilla y León, con 134.255 pernoctaciones (el 20% menos) fue el destino preferido por los turistas que optaron por alojarse en casas rurales, seguido de Cataluña, donde el descenso fue del 25,9%.

Según el INE, en abril, el Índice de Precios de Alojamientos de Turismo Rural registró un descenso interanual del 0,4%.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook