martes, 06 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

AFGANISTÁN-COMBATE

La ISAF bombardea un distrito recién conquistado por los talibanes en el este afgano

Efe
lunes, 31 de mayo de 2010, 07:53
La ISAF bombardea un distrito recién conquistado por los talibanes en el este afgano


La ISAF bombardea un distrito recién conquistado por los talibanes en el este afgano La ISAF bombardea un distrito recién conquistado por los talibanes en el este afgano

Kabul.- La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) llevó hoy a cabo bombardeos de precisión en el distrito tomado hace dos días por los talibanes en el este de Afganistán, informó la organización en un comunicado.

Los bombardeos se produjeron de madrugada a instancias de los oficiales locales y mandos del Ejército afgano en "posiciones conocidas de los insurgentes" cerca del centro de distrito de Bargi Matal, según la ISAF.

"Se tuvo un cuidado extremo en validar los objetivos, que estuvieron bajo vigilancia por un extenso período de tiempo", indicó la organización, la cual precisó que la acción fue en respuesta a la "actividad insurgente significativa" en la zona la semana pasada.

Los insurgentes se hicieron de hecho el pasado sábado con el control del distrito, situado en la conflictiva provincia de Nuristán y fronterizo con Pakistán, después de casi una semana de intensos combates, según reconocieron fuentes oficiales.

La Policía hizo una "retirada táctica" para evitar víctimas civiles, según el jefe policial provincial, Qasim Paiman, aunque los talibanes dijeron estar ahora persiguiendo en los bosques a las fuerzas gubernamentales.

"Los bombardeos de precisión están planeados para degradar las posiciones enemigas, el mando y control, y los escondites en el área", indicó hoy la ISAF.

La toma de Bargi Matal se efectuó por varios cientos de talibanes, algunos de ellos procedentes de las áreas tribales de Pakistán, y un antiguo administrador del distrito criticó la escasa ayuda que recibieron durante el proceso las fuerzas gubernamentales.

El Gobierno, dijo el administrador Mohamed Alí, no envió refuerzos a la zona, y de acuerdo con su versión sólo en una ocasión llegó apoyo aéreo, pero este causó más bajas entre los agentes policiales que entre los insurgentes.

El portavoz del Ministerio afgano de Interior, Zemarai Bashary, manifestó ayer domingo que el Gobierno está ya elaborando un plan para reconquistar el distrito, con medidas que incluyen el despliegue del Ejército en ayuda de la Policía.

"El centro del distrito está en el pueblo, en una zona poblada, así que tuvimos que realizar una retirada táctica para evitar bajas entre civiles", afirmó Bashary, en declaraciones citadas por la agencia afgana AIP.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook