sábado, 27 mayo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

HURACANES-AGATHA

Funes declara emergencia y El Salvador confirma 9 muertos y 2 desaparecidos

Efe
domingo, 30 de mayo de 2010, 18:29
Funes declara emergencia y El Salvador confirma 9 muertos y 2 desaparecidos


Funes declara emergencia y El Salvador confirma 9 muertos y 2 desaparecidos Funes declara emergencia y El Salvador confirma 9 muertos y 2 desaparecidos

San Salvador.- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, declaró hoy "el estado de emergencia" en todo el país a raíz de las lluvias causadas por la tormenta tropical "Agatha", ya convertida en depresión, y confirmó que se han registrado nueve muertes.

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, indicó en rueda de prensa que hay tres personas lesionadas, dos desaparecidas, nueve fallecidas, entre ellas dos que perdieron la vida hoy, mientras que la cifra de evacuados puedes ascender, dijo, a "un poco más de 10.000 personas".

Señaló, asimismo, que 8.119 personas permanecen en 150 albergues habilitados en todo el país y atribuyó el desfase entre esta cifra y las de evacuados a que muchas de estas "han ido donde familiares o vecinos".

"La declaración de la alerta (...) conlleva la rápida movilización de todo el aparato estatal, que pasa por estar completamente a disposición del auxilio de los salvadoreños y salvadoreñas en situación de riesgo", declaró Funes en un mensaje al país en el que expresó sus condolencias a las familias de los fallecidos.

Según Protección Civil alrededor de un centenar de viviendas han resultado afectadas y 11 destruidas, mientras que dos puentes quedaron colapsados o destruidos, al tiempo que hay zonas inundadas y 188 deslizamientos de tierras ubicados.

Se han reportado de igual forma el cierre de los pasos fronterizos de la Hachadura, en la frontera con Guatemala, ante la crecida del río Paz, mientras que en el Amatillo, en el paso hacia Honduras, se registró el desbordamiento del río Aguacaliente, según informó El Diario de Hoy en su página digital.

Funes alertó en su mensaje al país de que "el 90 por ciento del territorio nacional está en riesgo, porque 'Agatha' ha dejado un promedio diario de precipitaciones mayores incluso que las registradas con los huracanes 'Mitch' y 'Stan' y la tormenta 'Ida'".

En 1998 el "Mitch" causó unos 10.000 muertos en Centroamérica y el Caribe, mientras que en octubre de 2005 unas 69 personas, la mayoría niños, perdieron la vida por inundaciones y deslizamientos de tierra por el paso del huracán "Stan".

Las lluvias asociadas al paso de la tormenta "Ida" por el Caribe causaron en noviembre del año pasado al menos 200 muertos y graves daños en cinco de los catorce departamentos del país.

"Ciudadanos y ciudadanas, les insto a colaborar con las instrucciones de las autoridades, especialmente si residen en zonas cercanas al cauce de ríos, laderas de montañas y cerros, zona costera y todas aquellas que sean calificadas como de alto riesgo", dijo el jefe de Estado en su mensaje a la nación.

Funes explicó que ha llovido tanto en los últimos días que el riesgo de deslizamientos de tierras y desbordamiento de ríos es muy alto, aunque las lluvias hayan amainado.

"El vaso está tan lleno que una gota más puede ser fatal", agregó.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook