martes, 28 marzo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

IRÁN-GAS

Irán concederá a la Guardia Revolucionaria el proyecto de Shell y Repsol

Efe
domingo, 30 de mayo de 2010, 13:47
Irán concederá a la Guardia Revolucionaria el proyecto de Shell y Repsol


Irán concederá a la Guardia Revolucionaria el proyecto de Shell y Repsol Irán concederá a la Guardia Revolucionaria el proyecto de Shell y Repsol

Teherán.- Irán ha anunciado que concederá a una empresa nacional vinculada con la poderosa Guardia Revolucionaria la explotación de las fases 13 y 14 del yacimiento gasístico de "South Pars", que en principio había sido entregado a las petroleras holandesa Shell y a la española Repsol.

En declaraciones divulgadas hoy por la agencia de noticias local Mehr, el director general de la Empresa de Gas y Petróleo de Irán, Ali Vakili, explicó que el proyecto será entregado a un consorcio formado por varias compañías.

Según el responsable, ambas fases quedarán en manos del cuartel "Jatam al Anbia", la empresa de ingeniería para la construcción de instalaciones marítimas, la empresa Sadra y la Compañía Nacional de Perforaciones Petroleras.

El denominado "Cuartel de Jatam al Anbia" fue creado en 1989 por orden del entonces presidente de Irán y actual líder supremo, ayatolá Ali Jameneí, con el objetivo declarado de reconstruir el país tras la devastadora guerra con Irak (1980-1988).

En la actualidad tiene 812 empresas filiales dentro y fuera de Irán y ha realizado hasta la fecha más de 1.700 proyectos en diferentes ámbitos.

El propio Vakili ya adelantó esta semana que "Jatam al Anbia" también había adquirido los derechos para desarrollar las fases 22, 23 y 24 de "South Pars", considerado uno de los mayores yacimientos de gas del mundo.

Situado en la costa sur, Irán lo comparte a través del golfo Pérsico con Qatar y alberga, según los expertos, un 8 por ciento de las reservas de gas halladas hasta la fecha en el mundo.

El director de la Compañía Nacional iraní para la Exportación de Gas, Reza Kasaizadeh, ya advirtió la semana pasada que si Repsol y Shell no daban una respuesta definitiva en el plazo de dos semanas, el proyecto pasaría a empresa iraníes.

"El ministerio de Petróleo ha dado un ultimátum a Shell y Repsol y esperamos que tengan una decisión lista sobre las fases 13 y 14 de South Pars en dos semanas", afirmó.

"Si no actúan de manera apropiada, entregaremos esas dos fases a empresas iraníes capacitadas", agregó Kasaizadeh, citado por la agencia sindical de noticias local Ilna.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook