jueves, 19 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

URKULLU-ENTREVISTA

Urkullu dice que el adelanto electoral será inevitable si Zapatero sigue igual

Efe
domingo, 30 de mayo de 2010, 13:02
Urkullu dice que el adelanto electoral será inevitable si Zapatero sigue igual


Urkullu dice que el adelanto electoral será inevitable si Zapatero sigue igual Urkullu dice que el adelanto electoral será inevitable si Zapatero sigue igual

San Sebastián.- El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, asegura que "el adelanto de las elecciones será inevitable y necesario" si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "sigue haciendo las cosas de esta manera".

Urkullu afirma, en una entrevista publicada hoy en los diarios vascos del Grupo Vocento, recogida por Efe, que "la situación económica de España no aconseja, a priori, un adelanto electoral en el próximo semestre".

"Pero también es cierto que si el Gobierno sigue haciendo las cosas de esta manera el adelanto será inevitable y necesario y la sociedad española y la internacional acabarán percibiéndolo como un mal menor", agrega el líder del PNV.

Considera además que el Ejecutivo debe olvidarse ya de "salvar su imagen" y "tomar las medidas necesarias e imprescindibles" ya que, a su juicio, las adoptadas hasta ahora "son, por la premura del tiempo que tenía, las más sencillas que podía tomar y, por eso mismo, las peores".

Preguntado por la "soledad" del presidente del Gobierno en la votación en el Congreso de las medidas de ajuste económico, que contaron con la oposición del PNV, Urkullu cree que corresponde a Zapatero "analizar de qué confianza goza" y "definir cuál es su vocación de futuro" en esta legislatura.

Iñigo Urkullu aclara además que el PNV nunca ha sido "un socio permanente del PSOE", aunque ha negociado con él cuando se ha presentado la ocasión de tratar "cuestiones beneficiosas para Euskadi o necesarias para el Estado como unos Presupuestos Generales".

"Hemos hecho ese ejercicio de responsabilidad, pero después hemos visto cómo se ha procedido con nosotros y ahí ha habido una merma de confianza absoluta", recalca Urkullu, quien matiza, no obstante, que su formación "siempre" estará dispuesta a hablar con el PSOE o cualquier otro partido "en temas puntuales y concretos".

Urkullu reconoce asimismo que tras el acuerdo del PSE y PP que conllevó el "desalojo" del PNV de la "responsabilidad de gobierno" en Euskadi al PNV le resulta "muy difícil pensar en una relación de acuerdo o de socio permanente" tanto con el PSOE como con el PP.

El líder nacionalista también critica la actitud del lehendakari, Patxi López, ante el ajuste económico del Gobierno al considerar que lo que hace es un "ejercicio de mimetismo de Zapatero".

A su juicio, el de López es un Gobierno "en precario", que "muestra incapacidad para hacer frente a la crisis con ideas propias que no sean aplicar el endeudamiento para gasto corriente y no para inversiones".

Urkullu también tiene palabras para ETA y dice que, al igual que la sociedad vasca, espera de la banda terrorista "el gesto del cierre de la persiana y el anuncio del cese definitivo de la violencia".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook