sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

COREA-CUMBRE

Pekín urge en la cumbre con Seúl y Tokio reducir las tensiones entre las dos Coreas

Efe
domingo, 30 de mayo de 2010, 11:28
Pekín urge en la cumbre con Seúl y Tokio reducir las tensiones entre las dos Coreas


Pekín urge en la cumbre con Seúl y Tokio reducir las tensiones entre las dos Coreas Pekín urge en la cumbre con Seúl y Tokio reducir las tensiones entre las dos Coreas

Seúl.- China afirmó hoy que es "urgente" reducir la tensión entre las dos Coreas por el incidente del buque surcoreano "Cheonan", en el que murieron 46 tripulantes, y evitar un enfrentamiento, después de que Seúl culpara a Pyongyang del ataque.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, aseguró en una rueda de prensa conjunta con el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, y el primer ministro nipón, Yukio Hatoyama, que "lo más urgente es reducir la tensión por el incidente del 'Cheonan' y, especialmente, evitar un enfrentamiento", tras las medidas contra Pyongyang anunciadas por Seúl para responder al hundimiento.

Al cierre de su cumbre trilateral anual, celebrada en el actual formato desde 2008, Corea del Sur, Japón y China acordaron hoy cooperar en la gestión del incidente, que consideraron una grave amenaza para la seguridad en la región.

Desde la explosión que llevó a pique al "Cheonan" el 26 de marzo, Seúl ha manejado con cautela la situación y atribuyó la autoría del ataque a Corea del Norte en base a una investigación internacional en la que participaron expertos de cinco países.

Por primera vez desde su llegada a Corea del Sur el viernes, Wen se refirió directamente al incidente del "Cheonan", el más grave ocurrido en la frontera marítima entre las dos Coreas en el Mar Amarillo desde el fin de la Guerra de Corea (1950-53).

El primer ministro chino ofreció sus condolencias a las familias de la víctimas por el hundimiento y añadió: "En un situación grave debemos ser considerados entre nosotros, manejar con responsabilidad un tema sensible y fortalecer la confianza política".

No obstante, Wen evitó en la comparecencia conjunta hacer una mención directa de Corea del Norte, al que no ha acusado del ataque, aunque el viernes prometió, según fuentes de la Oficina Presidencial surcoreana, revisar los resultados de la investigación internacional de una manera justa y objetiva.

Corea del Sur, Japón y Estados Unidos apuntan al régimen de Kim Jong-il como autor del ataque con un torpedo que partió en dos el "Cheonan" y conmocionó a la opinión pública surcoreana, algo en lo que Pyongyang niega su implicación.

El presidente surcoreano dijo hoy que acordó con Hatoyama y con Wen "enfrentarse de manera apropiada al asunto y continuar las consultas para mantener la paz y la estabilidad regional".

La intensa actividad diplomática entre los tres países podría intensificarse si, como prometió Lee, el incidente del "Cheonan" es llevado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, procedimiento que, según la agencia local Yonhap, se iniciará la próxima semana.

Si finalmente el Consejo de Seguridad de la ONU debate nuevas sanciones o medidas punitivas contra Corea del Norte, el papel de China, que tiene capacidad de veto, será esencial para aprobar una respuesta en el seno de la comunidad internacional, como quiere Lee.

Por el momento, Corea del Sur, segundo socio comercial del régimen norcoreano, ha decidido suspender las relaciones con Pyongyang y realizar maniobras militares que han elevado la tensión a lo largo de la frontera que divide a las dos Coreas.

Corea del Norte, en su tono habitual, ha amenazado con una guerra abierta a Seúl y ha tachado de falsas las pruebas aportadas por los expertos del equipo de investigadores que presentó sus conclusiones el 20 de mayo.

Por su parte, Hatoyama, que recibirá mañana en Tokio al primer ministro chino dentro su gira por países vecinos, consideró que el incidente del "Cheonan" pone en riesgo la estabilidad de la región y ofreció su apoyo a Seúl en el Consejo de Seguridad.

Pese a la ambigüedad de la postura de China hacia su aliado norcoreano, un portavoz de la Oficina Presidencial de Corea del Sur indicó a la agencia Yonhap que es significativo que los tres líderes asiáticos mencionaran el incidente del "Cheonan" en el comunicado de prensa conjunto.

El portavoz presidencial indicó que en la reunión, celebrada en una mesa con forma de triángulo equilátero, Lee expresó ante Wen y Hatoyama la necesidad de que Corea del Norte admita su responsabilidad y prometa que no se volverá a producir un incidente como el del "Cheonan".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook