jueves, 23 febrero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

EDUCACIÓN-PACTO

El PP insta a Gabilondo a gobernar tras gastar un año en un pacto sin mejoras

Efe
domingo, 30 de mayo de 2010, 10:19
El PP insta a Gabilondo a gobernar tras gastar un año en un pacto sin mejoras


El PP insta a Gabilondo a gobernar tras gastar un año en un pacto sin mejoras El PP insta a Gabilondo a gobernar tras gastar un año en un pacto sin mejoras

Madrid.- El portavoz de Educación del PP en el Congreso, Juan Antonio Gómez Trinidad, ha instado al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, a que gobierne después de que el intento de pacto educativo haya terminado sin ninguna propuesta de mejora educativa, según ha opinado.

"A un ministro se le paga para que tome decisiones. Si son consensuadas y pactadas, mejor, pero lo cierto es que, galgos o podencos, la liebre (de los problemas educativos y sus soluciones) se escapa", ha dicho Gómez Trinidad en declaraciones a EFE.

El parlamentario popular ha insistido en que, acabado el intento de pacto, es "hora de gobernar", tanto por parte del ministro como de los consejeros autonómicos, pues los problemas de la escuela subsisten y no se arreglan con "programitas" como Escuela 2.0 (digitalización escolar).

"Hemos consumido media legislatura -ha enfatizado-, especialmente este último año, en un proyecto de diálogo y de pacto que no ha aportado absolutamente ninguna medida legislativa ni de tipo educativo que mejore la educación en nuestro país".

Además, ha entendido como una "desconsideración al Parlamento" que Gabilondo vaya a tardar dos meses en explicar en el Congreso por qué no prosperó el pacto educativo, pues su inviabilidad se constató el 6 de mayo y el ministro comparecerá el 30 de junio, ha asegurado Gómez Trinidad.

En este sentido, ha querido precisar que él no está en contra de que se llegue a acuerdos "parciales".

Preguntado por la última propuesta ministerial para cofinanciar 14 programas educativos, el portavoz popular ha señalado que es obligación de Gabilondo llegar a acuerdos de cooperación territorial, como se ha hecho desde que existen las transferencias.

"A este ministro le quedan los programas concretos -ha matizado- porque a las reformas de calado ha dicho que no".

También le ha pedido que no se siga con el planteamiento de que el Ministerio pongan encima de la mesa un programa y las CCAA tengan que cofinanciarlo sin más, según ha interpretado, cuando se debería preguntar antes a las consejerías si los quieren o no.

Por último, ha sintetizado el primer año de Gabilondo al frente de Educación en dos medidas; una por "acción" y otra por "omisión":

La primera, la compra de ordenadores para alumnos de quinto de primaria, que es lo "único novedoso" del programa Escuela 2.0, porque el resto, ha proseguido, ya lo estaban acometiendo las CCAA (formación del profesorado en nuevas tecnologías, dotación de pizarras digitales, elaboración de soportes digitales).

Esto, según Gómez Trinidad, causa un "gran enfado" a las CCCA porque les "obliga" a cofinanciar la política educativa del Ministerio y a comprar ordenadores pues, si no, parece que son "inmovilistas" en relación con las TIC.

Por "omisión", ya que el Ministerio "no se ha atrevido" a tomar una decisión después de conocerse, hace un año, la sentencia del Tribunal Supremo que anulaba que los alumnos con tres o cuatro suspensos de primero de bachillerato pudieran matricularse sólo de las pendientes y de otras dos o tres materias de segundo.

Es un "esperpento", ha concluido, que haya dejado "al arbitrio" de las CCAA, cada una según su parecer, cómo se regula esta cuestión.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook