viernes, 09 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

HONG KONG-ARTE

Humor y conservadurismo en la cita comercial del arte en Hong Kong

Efe
domingo, 30 de mayo de 2010, 08:38
Humor y conservadurismo en la cita comercial del arte en Hong Kong


Humor y conservadurismo en la cita comercial del arte en Hong Kong Humor y conservadurismo en la cita comercial del arte en Hong Kong

Hong Kong.- La tercera edición del salón internacional de arte de Hong Kong, "ART HK", reúne humor y crítica en el Centro de Convenciones y Exhibiciones de la ciudad, aunque también conservadurismo en las propuestas con el objeto de facilitar las ventas, que es de lo que se trata en esta muestra.

La cita, que se celebra en el mismo espacio y en paralelo a la subasta de primavera de la casa Christie's, una decisión estratégica de parte de los organizadores y que amplía la oferta de arte para los coleccionistas, reúne alrededor de 150 galerías de 29 países, mayoritariamente de Asia.

"Aquí se ve arte muy contemporáneo, muy atrevido, con mucho sentido del humor, también crítico", dijo a Efe Álvaro Alcázar, director de la galería madrileña homónima que participa por segundo año consecutivo en la feria con piezas de Bosco Sodi, David Nash y Adolfo Barnatán, entre otros.

El español Álvaro Rodríguez, responsable del espacio de arte hongkonés Para/Site, especializado en arte contemporáneo asiático, señaló la notable mejora del salón en la presente edición, con "galerías más potentes y piezas más caras".

No obstante criticó el conservadurismo de la feria, algo que observó en el predominio de "la pintura y el dibujo" frente a una presencia muy limitada de vídeo y otros soportes.

"Pero tiene que ser así, es lo que pide el mercado, lo que más se vende es la pintura", apuntó Rodríguez, quien precisó que a esta feria acuden sobre todo particulares y no museos.

Entre las propuestas que fusionan varios soportes se encuentra la instalación del director de cine Baz Luhrmann ("Moulin Rouge", "Australia") en colaboración con el pintor australiano Vincent Fantauzzo, "The Creek, 1997", un trabajo que incorpora el estilo de Caravaggio y el modo de transmitir emociones del cine.

"Oh, -el mejor modo de resumir la instalación- es que se trata de un 'storyboard' muy caro", resumió el mismo Luhrmann en Hong Kong, consciente de la dificultad de explicar proyectos de arte contemporáneo en pocas líneas.

ART HK, que abrió el jueves con las galerías White Cube, Lelong, Kukje y Hauser & Wirth dominando el acceso principal, cerrará sus puertas mañana domingo.

Entre los centenares de artistas representados se encuentran Julian Opie, Andy Warhol, Yoshitomo Nara, Takashi Murakami y Zhang Xiaogang.

"Ne travaillez jaimais", de Rirkrit Tiravanija, cuya jaula gigante es una reproducción del famoso edificio shanghainés "SWFC"; y una embarazadísima estatua de la libertad "Who cares whose seed it is! It's my pregnancy No.12", de Xiao Yu, son algunos de los trabajos que no dejan indiferentes a los visitantes a la muestra.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook