domingo, 22 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ESPAÑA-GOLFO PÉRSICO

Chaves ve muy preparadas a las empresas españolas para invertir en el Golfo

Efe
sábado, 29 de mayo de 2010, 14:22
Chaves ve muy preparadas a las empresas españolas para invertir en el Golfo


Chaves ve muy preparadas a las empresas españolas para invertir en el Golfo Chaves ve muy preparadas a las empresas españolas para invertir en el Golfo

Madrid.- El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha considerado hoy que las empresas españolas están en condiciones de aprovechar las oportunidades de inversión que ofrece la región del Golfo Pérsico, entre ellas la futura línea de alta velocidad entre La Meca y Medina.

Según informa su departamento, Chaves ha hecho estas consideraciones en su visita a Arabia Saudí, dentro de la gira que le llevará también a otros países del Golfo Pérsico.

Una zona que, según el Gobierno, se ha consolidado como "un gran polo de desarrollo económico del mundo" y que en estos momentos supone para España un mercado estratégico.

Chaves viaja acompañado por representantes de 15 empresas españolas con intereses en el Golfo, bajo la coordinación del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, para consolidar y ampliar la presencia española en una región en auge.

Sólo en Arabia Saudí, recuerda el Ejecutivo, hay previstas inversiones públicas superiores a los 400.000 millones de dólares entre 2009 y 2013 en infraestructuras, energía o industria.

"Las perspectivas para las empresas españolas son claras y muy importantes, y estamos en condiciones de aprovecharlas", ha destacado Chaves durante su reunión con la delegación empresarial en la ciudad saudí de Jeddah.

Ha aprovechado para reiterar el apoyo del Gobierno a la internacionalización de la economía española, sobre todo en estos momentos de crisis económica, en tanto que los empresarios le han pedido la continuidad de este tipo de iniciativas.

Para España, Arabia Saudí, único país árabe que forma parte del G-20, es un territorio estratégico por su potencial de crecimiento.

Uno de los grandes proyectos en desarrollo es la construcción y explotación de la futura línea de alta velocidad entre La Meca y Medina, a cuya adjudicación opta un consorcio de empresas españolas con participación pública a través de Renfe, Adif e Ineco.

Durante su primera jornada de trabajo, Chaves ha visitado la Ciudad Económica Rey Abdullah (KAEC), en el municipio de Rabigh, un proyecto en ejecución impulsado por el Gobierno saudí como su más importante iniciativa de desarrollo.

La KAEC, con más de 168 millones de metros cuadrados proyectados, va a representar una inversión cercana a los 50.000 millones de dólares, y contará con un puerto de mar, infraestructuras ferroviarias e instalaciones empresariales, industriales, educativas, residenciales y turísticas.

La delegación española se ha entrevistado con los responsables de la Saudi Arabian General Investment Authority (SAGIA), el organismo encargado de impulsar las inversiones en el país, para abrir puertas a nuevos campos de negocio para las empresas españolas.

"Nuestras empresas son solventes y con una gran experiencia", ha dicho Chaves, quien ha trasladado a las autoridades locales el interés de España en "participar y colaborar" con la modernización de la región.

Chaves ha visitado la Universidad de Ciencia y Tecnología, inaugurada en enero y centrada en la investigación sobre energía, medio ambiente, desalinización del agua y biotecnología industrial, y se ha reunido con su rector para explorar vías de cooperación entre ambos países.

El vicepresidente será recibido mañana en audiencia por el Rey Abdullah bin Abdelaziz, con quien abordará el estado de las relaciones bilaterales.

Chaves visitará también Qatar y Kuwait y se entrevistará con sus respectivos jefes de Estado y con miembros del Gobierno. Además, participará en el X Foro de Doha, que se celebra en la capital qatarí los próximos lunes y martes.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook