miércoles, 22 febrero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

CÍRCULO ECONOMÍA

La banca precisará 50.000 millones de capital por Basilea III, según La Caixa

Efe
sábado, 29 de mayo de 2010, 13:19
La banca precisará 50.000 millones de capital por Basilea III, según La Caixa


La banca precisará 50.000 millones de capital por Basilea III, según La Caixa La banca precisará 50.000 millones de capital por Basilea III, según La Caixa

Sitges Barcelona.- El director general de La Caixa, Joan Maria Nin, ha explicado hoy que la reforma contable internacional que se está negociando en Basilea III "puede suponer exigencias adicionales de entre 40.000 y 50.000 millones" para la banca española.

Nin, que ha hecho estas declaraciones durante su participación en la XXVI Jornada del Círculo de Economía, que hoy finaliza en Sitges, ha considerado que la citada reforma, cuya aplicación se prevé para finales del 2012, también supondrá que bancos y cajas españoles deberán tener 300.000 millones de liquidez adicional,

"Tal y como está el tema, esta cuestión compromete el crédito a las familias y a las empresas", ha advertido hoy Juan María Nin en su conferencia de hoy.

A este respecto, sobre cómo se aplicarán los cambios que se está negociando en Basilea III, el director general de Regulación del Banco de España, José María Roldán, ha manifestado que "podría haber un mecanismo transitorio, que podría ser entre 2012 y 2017, para que las entidades puedan ir captando capital de más calidad".

Para Nin, los problemas de los mercados no son sólo fruto de la actual situación sino de la falta de construcción de un relato que explique la verdadera realidad de España y ha aportado números que cuestionan que la situación de la economía española sea tan mala como perciben los mercados internacionales.

"Los problemas de liquidez derivan en problemas de confianza, pero en la confianza está la clave de que la liquidez se renueve", ha reflexionado.

El director general de La Caixa ha destacado que los españoles "no somos capaces de explicar de una forma coherente, y por supuesto interesada, de cuál es la realidad de la economía española".

"No contamos una historia sistemática y compartida, más necesario si cabe cuando se producen problemas que dejan de ser técnicos y se convierten en políticos. La construcción de la historia nos la están haciendo desde fuera", ha lamentado hoy Nin.

Ha insistido en que "el relato ha de ser compartido, ha de coincidir con la mayoría de la opinión del país y con la opinión de sus gestores".

Nin ha puesto como ejemplo de que los mercados están valorando peor a España que a otros países el hecho de que el endeudamiento de la economía española es del 289% del PIB mientras el del Reino Unido es de un 405%, o que la deuda del sector privado español está a niveles del 140%, por debajo de Holanda y Gran Bretaña, o la deuda del sector público es del 28% y del 18% en el Reino Undio y del 23% en Holanda.

La diferencia, para Nin, es que estos países construyen un relato sobre su economía, mientras que España no es capaz de transmitir una imagen coherente y común de su realidad económica.

Nin ha dado algunas pistas de los pilares en los que habría que construir este discurso, como "que la deuda española es verdad que es gigantesca, pero responde a una realidad de inversión, las viviendas están ahí, las infraestructuras están ahí".

Otro punto fuerte, a juicio del director general de La Caixa, es que "con la crisis el sector financiero hemos tenido un impacto en la morosidad de un ratio del 5,4%; pero no se lo creen. Y es verdad, porque tenemos al regulador, el Banco de España, más serio de Europa".

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, que moderaba la jornada, ha coincidido con Nin y ha apuntado que "nuestro relato se debe construir sobre una realidad más complicada: debemos reconocer nuestras debilidades y encontrar un discurso colectivo de búsqueda de competitividad".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook