martes, 27 junio 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

SALUD DIGESTIVA

En el Día Mundial, el 62 por ciento de los españoles cree que su salud digestiva es buena

Efe
sábado, 29 de mayo de 2010, 11:35
En el Día Mundial, el 62 por ciento de los españoles cree que su salud digestiva es buena


En el Día Mundial, el 62 por ciento de los españoles cree que su salud digestiva es buena En el Día Mundial, el 62 por ciento de los españoles cree que su salud digestiva es buena

Madrid.- El 75 por ciento de la población española tiene molestias digestivas, sobre todo pesadez de estómago y sensación de hinchazón, y son los ciudadanos catalanes los que mejor valoran su salud digestiva, seguidos de los valencianos y andaluces.

Estos son algunos de los datos de una encuesta elaborada por expertos del Programa de nutrición y salud para los profesionales sanitarios a 1.800 personas de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y País Vasco, y dada a conocer en el marco del "Día mundial de la salud digestiva", que se celebra hoy.

Según este trabajo, el 62 por ciento de los españoles afirma que, aunque cree que su salud digestiva es buena, padece molestias con frecuencia e incluso el 15 por ciento considera que su salud digestiva es mala o muy mala, mientras que el 23 por ciento la valora como muy buena y no sufre molestias.

Las molestias digestivas que sufren con más frecuencia los españoles son la pesadez de estómago, la sensación de hinchazón, el tránsito lento, los gases, el dolor abdominal y las flatulencias.

En función de la procedencia, el estudio pone de manifiesto que los catalanes son los que mejor valoran su salud digestiva: el 29 por ciento la considera muy buena, el 58 por ciento buena, aunque de vez en cuando tenga alguna molestia digestiva, y el 13,2 por ciento mala o muy mala.

En el extremo, se sitúan los madrileños, ya que sólo el 21 por ciento valora su salud digestiva como muy buena, el 60 por ciento cree que es buena aunque sufre molestias y el 19,3 por ciento la considera mala o muy mala.

Por su parte, el 24 por ciento de valencianos considera su salud digestiva como muy buena, el 64 por ciento opina que es óptima aunque de vez en cuando tiene alguna molestia digestiva mientras que el 11,3 por ciento cree que es mala o muy mala.

En Andalucía, el 23 por ciento opina que su salud digestiva es muy buena, el 63 por ciento la considera óptima aunque no se libra de las molestias y el 14 por ciento la tacha de mala o muy mala.

El 20,3 por ciento de los vascos y el 22 por ciento de los gallegos creen que su salud digestiva es muy buena y el 63,7 por ciento de los primeros y el 61 por ciento de los segundos opina que es buena pero padece molestias.

Sin embargo, el 17 por ciento de los gallegos y el 16 por ciento de los vascos consideran que es mala o muy mala.

El estrés y la mala alimentación es el factor que más influye en el aparato digestivo, en el que vive un ecosistema de entre 400 y 500 especies de diferentes bacterias, la microflora intestinal que se adquiere en la infancia y se mantiene toda la vida.

El jefe del servicio de digestivo del hospital Arnau de Vilanova de Valencia, Miguel Bixquert, ha advertido, en declaraciones a Efe, de que los españoles han empeorado su alimentación, hay más sobrepeso y obesidad y "lo vamos a pagar".

El también profesor de medicina de la Universidad de Valencia ha insistido en la importancia de la educación en este sentido y ha relatado que los niños consumen entre un 85 y 90 por ciento de los lácteos que necesitan, "lo que ha mejorado mucho", pero sólo entre el 5 y 10 por ciento de las frutas y verduras que precisan.

Para Bixquert, la buena alimentación, la actividad física, suprimir el tabaco y el alcohol ayudan al bienestar digestivo.

Este año, el "día mundial de la salud digestiva" se dedica a la enfermedad inflamatoria intestinal, que engloba la enfermedad de Crohn y colitis ulcesora.

En España hay unos 100.000 pacientes con esas dolencias y el 30 por ciento debuta antes de los 25 años, según datos de la Fundación Española del Aparato Digestivo, que ha celebrado hoy una jornada en la que los expertos han concluido que los españoles descuidan su salud digestiva.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook