jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

COREA-CUMBRE

Corea del Sur y Japón buscan una condena a Pyongyang ante la indiferencia de China

Efe
sábado, 29 de mayo de 2010, 09:06
Corea del Sur y Japón buscan una condena a Pyongyang ante la indiferencia de China


Corea del Sur y Japón buscan una condena a Pyongyang ante la indiferencia de China Corea del Sur y Japón buscan una condena a Pyongyang ante la indiferencia de China

Seúl.- La cumbre trilateral de dos días entre Corea del Sur, Japón y China comenzó hoy marcada por la creciente tensión en la península coreana y la intención de que Pekín adopte una postura crítica hacia su aliado norcoreano.

El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, y el primer ministro nipón, Yukio Hatoyama, mostraron su unidad ante la propuesta surcoreana de llevar el hundimiento del buque surcoreano "Cheonan", que causó 46 muertes en marzo, al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Por su parte, China, el principal aliado del régimen de Kim Jong-il, siguió evitando hablar sobre la autoría del hundimiento de "Cheonan", que una investigación internacional en Corea del Sur atribuyó a un torpedo lanzado en aguas del Mar Amarillo (Mar Occidental) desde un submarino norcoreano.

El ataque, uno de los más graves desde el fin de la Guerra de Corea (1950-53), ha elevado la tensión en la península dividida y ha llevado a Seúl a suspender sus relaciones comerciales con el Norte y prometer que llevará el caso al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde el papel de China será vital, ya que dispone de poder de veto.

El primer ministro chino, citado por un portavoz del Gobierno de Corea del Sur, dijo hoy a su homólogo surcoreano, Chung Un-chan, que "China se opone a cualquier acto que destruya la paz y la estabilidad en la península coreana" y ofreció sus condolencias a las familias de la víctimas del "Cheonan", según informó la agencia Yonhap.

El viernes, en su reunión bilateral con el presidente surcoreano, Wen aseguró que su país no protegerá a los responsables del hundimiento de la corbeta surcoreana "Cheonan", aunque matizó que Pekín aún no ha concluido que Corea del Norte estuvo detrás del suceso.

El primer ministro surcoreano reiteró a su homólogo chino que el "Cheonan", de 1.200 toneladas, fue hundido por el ataque de un torpedo norcoreano y que ello "fue verificado por evidencias definitivas derivadas de una investigación científica y objetiva".

Pese a que Corea del Sur intenta que China aisle a su tradicional aliado norcoreano, Pekín se ha mostrado distante estos días a la espera de revisar los resultados de la investigación sobre el ataque.

Corea del Sur ha iniciado un ofensiva diplomática para poder llevar el caso antes el Consejo de Seguridad de la ONU y conseguir que China adopte una postura que favorezca la imposición de nuevas sanciones al régimen de Kim Jong-il.

Hatoyama prometió hoy que Japón "apoyará a Corea del Sur en el Consejo de Seguridad" para tomar medidas que castiguen al depauperado Corea del Norte con el apoyo de la comunidad internacional.

Asimismo, Hatoyama, que realizó hoy una ofrenda en honor a los 46 marinos muertos en el cementerio nacional de Daejon antes de llegar a la isla sureña de Jeju, alabó la "cabeza fría" de Lee a la hora de afrontar la respuesta por el incidente del "Cheonan".

Pese a todo, Corea del Norte volvió ayer a reafirmar su inocencia en el hundimiento y rechazó las conclusiones de la investigación internacional que culpa a su Ejército.

Aunque el incidente del "Cheonan" se llevó el protagonismo, los tres países, con unos intercambios comerciales cada vez mayores entre ellos y un protagonismo económico que equivale al 16 por ciento del Producto Interior Bruto mundial abogaron por iniciar en un futuro negociaciones para un Tratado de Libre Comercio.

Corea del Sur, Japón y China aprobaron el establecimiento desde 2011 de un secretariado que articule la cooperación entre los tres países en diversos campos y que favorezca proyectos conjuntos.

Este acuerdo forma parte de una hoja de ruta con el horizonte de 2020 para crear una unión económica y comercial, al estilo de la Unión Europea, entre los Corea del Sur, Japón y China llamada comunidad del noreste asiático.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook