jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

R.CHECA-ELECCIONES

Alta participación en la primera jornada de votaciones en la República Checa

Efe
viernes, 28 de mayo de 2010, 21:05
Alta participación en la primera jornada de votaciones en la República Checa


Alta participación en la primera jornada de votaciones en la República Checa Alta participación en la primera jornada de votaciones en la República Checa

Praga.- Con una afluencia más alta de la registrada en los últimos comicios, los ciudadanos de la República Checa participaron hoy en la primera de las dos jornadas de votaciones para elegir al Parlamento del que saldrá el nuevo Gobierno del país, regido en el último año por un Ejecutivo integrado por tecnócratas.

Más de ocho millones de ciudadanos están llamados a las urnas en unas elecciones en las que las que las encuestas dan como favorito al Partido Socialdemócrata (CSSD) con el 25 por ciento de los votos, aunque sin el apoyo suficiente para gobernar en solitario.

Ya desde el inicio de las votaciones, que se desarrollaron sin incidentes, se registró una alta participación, que prácticamente ha superado en la primera jornada a la de las europeas de junio pasado, que fue del 28,22 por ciento.

La cadena estatal CT1 informó de que tres horas después de la apertura de los 14.758 colegios había votado una quinta parte de los censados.

Se espera que en esta primera jornada se sobrepase ampliamente la afluencia a las urnas registrada en los comicios regionales de octubre de 2008, que fue del 40,3 por ciento.

En las últimas elecciones generales de 2006 votó un 65 por ciento de la población, y el resultado deparó un empate a cien diputados entre la izquierda y derecha, que marcó negativamente el desarrollo de la legislatura.

La mayoría de los líderes acudieron hoy a sus localidades de origen a votar y algunos, como el conservador Petr Necas dieron pistas sobre sus aliados postelectorales preferidos.

Necas deseó suerte a los democristianos y a dos nuevas formaciones de centroderecha surgidas en la legislatura: el conservador liberal TOP 09, del conde Karel Schwarzenberg, y el mediático "Cosa Pública", del periodista de investigación Radek John.

Los colegios electorales, que hoy cierran a las 22.00 hora local, volverán a abrir mañana sus puertas entre las 8.00 (6.00 GMT) y las 14.00 (12.00 GMT) horas.

Se espera que tras esta convocatoria electoral el país salga de la compleja situación en la que vive tras la caída del Gobierno del conservador Mirek Topolanek durante la presidencia rotatoria de la Unión Europea (UE).

Estos comicios tienen lugar después de un año de Gobierno de tecnócratas, encabezado por Jan Fischer, que pese a su escaso espacio de maniobra se ha convertido en uno de los líderes más populares del país.

Fischer fue el encargado de asumir las riendas del poder a raíz de la moción de censura que acabó con el Gabinete de Topolanek, en medio del semestre en el que Praga presidía la UE.

Tras despedirse hoy de los legisladores, Fischer pasará el próximo otoño a ocupar la vicepresidencia del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD).

Son seis o siete los partidos que tienen posibilidades de superar el umbral del 5% de los votos, requerido para entrar en la Cámara: socialdemócratas, conservadores (ODS), comunistas (KSCM), conservadores liberales (TOP 09), "Cosa Pública" (Veci Verejne), democristianos (KDU-CSL) y los verdes (SZ).

Tanto el CSSD, al que los sondeos vaticinan un 25% de los votos, como el ODS, con un 18%, han dedicado buena parte de sus energías a descalificar a los contrincantes ante la opinión pública, y han hecho de la "anticampaña" un imperativo.

Esta situación ha favorecido sobre todo al TOP 09 y el "Veci Verejne" (Cosa Pública), que en las encuestas superan el 10% de la intención del voto.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook