sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ESPAÑA-DEUDA

Fitch rebaja la calificación de España porque su recuperación será más lenta

Efe
viernes, 28 de mayo de 2010, 19:23
Fitch rebaja la calificación de España porque su recuperación será más lenta


Fitch rebaja la calificación de España porque su recuperación será más lenta Fitch rebaja la calificación de España porque su recuperación será más lenta

Madrid.- La agencia de medición de riesgo Fitch rebajó hoy la calificación de la deuda de España desde la categoría AAA a AA+ con perspectiva estable, porque considera que la vuelta a la recuperación económica será más difícil, prolongada y lenta que para otras economías con la misma nota.

Aunque Fitch admite que el proceso de estabilización económica está en curso, advierte de que el mercado laboral "inflexible" y el proceso de reestructuración de las cajas de ahorros dificultarán la mejora económica en España.

Sobre la situación de las cajas de ahorros, la agencia de calificación alude especialmente al impacto que sobre los balances de estas entidades financieras ha tenido la crisis inmobiliaria.

Además, avisa de que la deuda pública española podría elevarse hasta el 78 por ciento del PIB en 2013, si bien señala que el perfil del crédito soberano español mantiene una posición fuerte y se apoya en una economía diversificada, un sector financiero cuyo núcleo es sólido, una tasa de ahorro relativamente alta y un historial de finanzas públicas "responsable".

Por eso, aunque rebaja la calificación, la agencia Fitch otorga una perspectiva estable a la deuda española, por lo que no es previsible una bajada adicional a corto plazo.

Además, considera que la deuda pública seguirá elevándose a pesar del "fuerte compromiso" del Gobierno de reducir el déficit presupuestario, "como ha demostrado con medidas recientes como el recorte salarial del 5 por ciento para los funcionarios".

El pasado 28 de abril, la agencia Standard & Poor's ya rebajó la calificación de España de AA+ a AA con perspectiva negativa al considerar que España podría sufrir un "periodo adicional de crecimiento débil".

Entre los lastres de la economía española, esa agencia de calificación citaba el endeudamiento del sector privado español, del 178 por ciento de su PIB; un mercado laboral "inflexible" y la expectativa de que la tasa de desempleo alcance este año el 21 por ciento, además de la poca capacidad exportadora.

Otra agencia calificadora, Moody's, de momento mantiene la calificación de España en triple A con perspectiva estable.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook