domingo, 11 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ONU-NUCLEAR

Intensas negociaciones en el último día de la reunión de revisión de la conferencia del TNP

Efe
viernes, 28 de mayo de 2010, 17:41
Intensas negociaciones en el último día de la reunión de revisión de la conferencia del TNP


Intensas negociaciones en el último día de la reunión de revisión de la conferencia del TNP Intensas negociaciones en el último día de la reunión de revisión de la conferencia del TNP

Naciones Unidas.- Las delegaciones de los 189 países signatarios del Tratado de No Proliferación (TNP) intensificaron hoy sus negociaciones para terminar en el plazo previsto la conferencia de revisión de esa convención.

El principal obstáculo son las diferencias entre algunos países occidentales y las delegaciones árabes sobre la creación de una zona libre de armas nucleares en Oriente Medio, a la que los países del TNP ya se habían comprometido en una resolución en 1995 que nunca se implementó, dijeron fuentes diplomáticas.

Asimismo, agregaron que los países han logrado un amplio consenso sobre la posibilidad de convocar a corto plazo una conferencia regional sobre este asunto, pero las discrepancias yacen en el formato de la misma.

Indicaron que algunos países quieren dar mayor relevancia a las ambiciones nucleares de Irán, mientras que el grupo de naciones árabes, con el respaldo del Movimiento de los No Alineados, buscan poner en evidencia el supuesto arsenal de Israel, cuya existencia nunca ha sido confirmada ni desmentida por el Estado hebreo.

Israel no es signatario del TNP, como tampoco lo son potencias nucleares declaradas como Pakistán e India, mientras que Corea del Norte lo abandonó en 2003.

El presidente de la conferencia, el filipino Libran Cabactulan, entregó a los 189 países el borrador del compromiso, un documento de 28 páginas, sobre el que están negociando intensamente ya en la recta final de la conferencia, sobre la que planea el fracaso de su anterior edición en 2005.

Fuente diplomáticas indicaron a Efe que el ambiente general es de confianza en que no se repita lo ocurrido hace cinco años, cuando no se logró consensuar un documento final, al tiempo que subrayaron que se buscará esa conformidad hasta el último momento.

"Se negociará hasta el límite, pero tienen que llegar a un acuerdo antes de las 6.00 (23.00 GMT), que es la hora a la que se van los intérpretes", señaló un diplomático occidental.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó el jueves a los países a esforzarse por avanzar en los tres pilares del tratado, que son el desarme de las potencias nucleares, la no proliferación y el uso civil de la energía nuclear.

"Es el momento de ser pragmáticos y consensuar soluciones que sirvan a los intereses de toda la comunidad de naciones", agregó en una carta a las delegaciones el responsable surcoreano de Naciones Unidas, que hoy se encuentra en Brasil asistiendo al foro de la Alianza de Civilizaciones.

El TNP, que entró en vigor en 1970, compromete a los países firmantes a usar sólo con fines pacíficos su potencial nuclear, mientras que garantiza que las cinco potencias atómicas oficiales (EE.UU., Gran Bretaña, Francia, China y Rusia) reducirán de forma gradual sus arsenales nucleares hasta eliminarlos.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook