domingo, 11 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Obama ordena triplicar el personal que combate la marea negra

El mandatario estadounidense visitó la costa de Luisiana para inspeccionar el daño causado por el vertido

Efe
sábado, 29 de mayo de 2010, 08:09
Obama ordena triplicar el personal que combate la marea negra


Obama ordena triplicar el personal que combate la marea negra Obama ordena triplicar el personal que combate la marea negra

Washington.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, aseguró que el derrame de crudo en el Golfo de México es "un asalto a nuestras costas, a la población y a la economía regional".

El mandatario estadounidense visitó la costa de Luisiana para inspeccionar el daño causado por el vertido, convertido ya en el peor derrame de crudo de la historia.

En declaraciones tras una reunión informativa con los responsables de la respuesta contra el derrame, Obama anunció que ordenó triplicar el personal federal que combate la marea negra. Hasta ahora, el Gobierno había destinado 20.000 personas a estas tareas.

"Ustedes no están solos y no vamos a dejarles atrás. Vamos a resolver esto y no cejaremos hasta que el problema haya acabado. Esa es mi promesa a ustedes en nombre de esta nación, una promesa que vamos a cumplir", subrayó Obama, quien, como había declarado el jueves, indicó: "Como presidente, el responsable final soy yo".

Se desconoce aún si han surtido efecto los últimos intentos de la empresa responsable del vertido, British Petroleum, por taponar el pozo mediante una inyección de lodo pesado.

Obama lanzó un llamado a la calma al asegurar que "si esa operación no tiene éxito, contamos con un equipo, encabezado por nuestro secretario de Energía y Premio Nobel, Steve Chu, que sopesa todas las alternativas".

En su segunda visita en tres semanas a Luisiana, Obama sobrevoló la zona afectada, recorrió una de las playas contaminadas y mantuvo una sesión informativa con el responsable de la coordinación en la respuesta al vertido, el almirante Thad Allen, entre otros.

El presidente, que el jueves defendió enérgicamente la respuesta del Gobierno al incidente mientras se multiplican las críticas a esa gestión, visitó esta mañana junto a Allen y la presidenta del condado, Charlotte Randoplh, la playa de Fourchon Beach.

Obama pudo comprobar cómo el acceso al mar estaba bloqueado por cinta amarilla inscrita con la palabra "Peligro" y la orilla, cubierta con flotadores absorbentes para recoger el petróleo.

En camisa blanca, el presidente se inclinó sobre la arena para recoger pequeñas bolas de alquitrán.

En unas breves declaraciones a la prensa que le acompañaba, Obama indicó que había podido ver una pareja de delfines a una treintena de metros de la orilla, una señal de que la vida silvestre corre peligro.

Mientras Obama visitaba la región, British Petroleum (BP) continúa los trabajos para intentar detener el flujo de crudo.

El consejero delegado de BP, Tony Hayward, dijo hoy que se tardará aún dos días en saber si funciona la inyección de lodo pesado para sellar el pozo.

Imágenes de la fuga muestran chorros de fluido saliendo de la tubería rota, pero Hayward aclaró en la cadena CNN que lo que se escapa es "casi todo lodo, que no es tóxico, es en su mayoría agua".

El vertido comenzó después de que una explosión destruyera el 20 de abril la plataforma "Deepwater Horizon", gestionada por BP, en un incidente que mató a once trabajadores.

Las autoridades inicialmente calcularon que se escapaban 5.000 barriles de petróleo al día por las fugas, pero ahora estiman que el volumen está en entre 12.000 y 19.000 barriles al día, lo que convierte este vertido en el mayor de la historia de Estados Unidos.

Hayward al principio minimizó el impacto ecológico, dado que el petróleo no había llegado a la costa, pero hoy dijo en CNN que "se trata claramente de una catástrofe medioambiental".

BP comenzó el miércoles a introducir lodo pesado en las tuberías rotas en el fondo del océano, a 1.500 metros bajo la superficie.

El jueves detuvo temporalmente la inyección de material para analizar su eficacia y llevar más barro a la zona del desastre.

Ese mismo día, reanudó los trabajos con la introducción de una variedad de materiales a alta temperatura, como piezas de goma, una operación que concluyó hoy, según Hayward, que dijo que BP continuará ahora con la inyección de lodo pesado.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Hay que reconocer a la Gestora que encabeza Javier Fernández estar actuando con cautela y prudencia. Y no es tarea fácil a la que se  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
Salvo Hacienda, nadie ignoraba que los cuantiosos ingresos de las estrellas del fútbol se evaporaban en paraísos fiscales. Ahora, por  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
En las cancillerías europeas más de uno ha suspirado con alivio ante el resultado de las elecciones presidenciales austriacas. Y no es  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook