miércoles, 07 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

BOLIVIA-ONU

Morales se queja de que la ONU ignora la reunión climática que organizó con Chávez

Efe
viernes, 28 de mayo de 2010, 15:07
Morales se queja de que la ONU ignora la reunión climática que organizó con Chávez


Morales se queja de que la ONU ignora la reunión climática que organizó con Chávez Morales se queja de que la ONU ignora la reunión climática que organizó con Chávez

La Paz.- El Gobierno de Bolivia se quejó hoy de que la ONU excluirá de la próxima cumbre sobre el cambio climático, que se celebrará en Cancún, las conclusiones de una reunión sobre el mismo asunto que encabezaron en abril el presidente Evo Morales y su colega de Venezuela, Hugo Chávez.

"Preocupa profundamente" que el documento que se discutirá en Cancún (México) "no refleje ninguna de las principales conclusiones alcanzadas en Cochabamba", dice un comunicado de prensa de los organizadores de la conferencia que lideraron esos mandatarios en el pueblo cochabambino de Tiquipaya.

Agregan que, en cambio, el documento básico de la próxima cumbre sí ha incorporado "todas las propuestas del Acuerdo de Copenhague, que ni siquiera tiene el consenso de las Naciones Unidas".

A la cita de Tiquipaya, bautizada "Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra", asistieron miles de personas de movimientos afines a Morales y Chávez, pero hubo escasos representantes oficiales de otros países y la delegación de la ONU fue abucheada.

Morales entregó el pasado día 7 en Nueva York al secretario general de la ONU, el coreano Ban Ki-Moon, las conclusiones de su reunión, para que fueran discutidas en Cancún, pero recientemente el mismo mandatario pidió que la nueva cumbre climática sea suspendida porque, según él, será un "fracaso".

"Cancún va ser otro Copenhague. Los pueblos van a perder la esperanza hacia sus Estados. Los Estados y las Naciones Unidas perderán autoridad frente al mundo que debate sobre el cambio climático", dijo el gobernante boliviano.

Chávez y Morales encabezaron en Copenhague una posición radical minoritaria y su reunión de Tiquipaya demandó a los países ricos reducir a la mitad sus gases de efecto invernadero antes de 2020, meta diez veces superior a la que plantea el Protocolo de Kioto.

En Tiquipaya también se reclamó un referendo mundial sobre soluciones para la crisis climática y la creación de un tribunal internacional para castigar delitos contra el medio ambiente.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook