sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

FÚTBOL-EUROCOPA 2016

Francia elegida país organizador de la Eurocopa 2016 por un estrecho margen

Efe
viernes, 28 de mayo de 2010, 14:22
Francia elegida país organizador de la Eurocopa 2016 por un estrecho margen


Francia elegida país organizador de la Eurocopa 2016 por un estrecho margen Francia elegida país organizador de la Eurocopa 2016 por un estrecho margen

Ginebra.- Francia fue elegida hoy como país organizador de la Eurocopa de Fútbol 2016 por un estrecho margen, tan sólo 12 años después de haber sido sede del Mundial y 26 años después de haber acogido y ganado la misma competición.

El Comité Ejecutivo de la UEFA escogió a Francia en la votación final por un voto de ventaja sobre Turquía (7-6), después de que Italia quedara excluida en la primera votación.

En el primer sufragio, Francia obtuvo 43 puntos, Turquía 38 e Italia 23.

Una vez eliminada Italia, los 13 miembros del Comité Ejecutivo de la UEFA emitieron un voto individual: 7 fueron para Francia y 6 para Turquía.

Precisamente, el presidente de la UEFA, el francés Michel Platini, que no votó por su condición de galo, señaló que "el resultado tan estrecho es la demostración de la democracia en el interior de la UEFA y de que el presidente no es un déspota", en respuesta a las informaciones sobre su apoyo implícito a Francia.

Tampoco votaron el miembro italiano del Ejecutivo, Giancarlo Abete, y el vicepresidente primero, el turco, Senes Erzik.

"Además, el resultado tan estrecho también demuestra la buena calidad de las candidaturas y lo mucho que todos han trabajado", agregó Platini, quien confesó que, desde el principio, esta competición fue difícil para él.

"Tengo gran amistad con Turquía, tengo un apellido italiano e hice toda mi carrera en Francia, no ha sido fácil", agregó el galo, jugador de la selección francesa que conquistó en París la Eurocopa de 1984.

Por su parte, el presidente de la Federación de Fútbol de Francia, Jean Pierre Escalette, mostró "su alegría" y reconoció la calidad de las otras dos candidaturas "demostradas por un resultado estrecho".

En la decisión del Comité Ejecutivo de la UEFA pesó el apoyo político y deportivo con el que contaba la candidatura, que se demostró con la presencia hoy en Ginebra del presidente francés, Nicolas Sarkozy, y del futbolista Zinedine Zidane, integrante de la selección gala que ganó el Mundial de 1998 disputado en Francia.

A Sarkozy lo acompañaron también la secretaria de Estado de Deportes, Rama Yade, y la ministra de la Salud y del Deporte, Roselyne Bachelot.

En declaraciones a los medios, Zidane mostró su satisfacción y dijo que era un gran día para todos los franceses, incluido él mismo, porque estar presente en el momento de la decisión fue una "alegría inmensa".

Los miembros del Comité obviaron que Francia, que con esta elección puede quitarse el mal sabor de boca de haber perdido frente a Londres la organización de los Juegos Olímpicos de 2012 en París, ha acogido dos grandes eventos futbolísticos en época reciente.

Asimismo, los electores ignoraron el hecho de que la mayoría de los estadios están vetustos y tendrán que ser renovados, además de que deberán ser construidos cuatro campos nuevos (Bordeaux, Lille, Lyon y Niza).

Pero gustó el hecho de que el 61 por ciento de la financiación para la construcción de esos cuatro estadios será privada.

Platini se refirió al tema de los campos al reconocer que "tanto Francia como Italia necesitaban renovar sus estadios" y señaló que la organización de la Eurocopa es una excelente ocasión para "ponerse al día con otros países que tienen estadios de mejor calidad".

También pesó en la decisión el hecho de que Francia ha prometido ofrecer a las arcas de la UEFA unos dividendos dos veces superiores a los obtenidos en la última Eurocopa de Austria y Suiza 2008.

Cabe recordar que los beneficios obtenidos por la UEFA en los últimos años han crecido exponencialmente de los 61 millones obtenidos en 1992 a los 1.700 millones en la última competición.

Las ciudades-sede de la Eurocopa 2016, la primera en cuya fase final participarán 24 selecciones, serán Bordeaux, Lens, Lille, Lyon, Marsella, Nancy, Niza, París, Saint-Denis, Saint-Etienn, Estrasburgo y Touluse.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook