lunes, 05 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ECUADOR-SABINA

"Europa es una vieja dama menopaúsica y enjoyada", afirma Sabina en Quito

Efe
viernes, 28 de mayo de 2010, 11:36


"Europa es una vieja dama menopaúsica y enjoyada", afirma Sabina en Quito "Europa es una vieja dama menopaúsica y enjoyada", afirma Sabina en Quito

Quito.- El cantante español Joaquín Sabina, que llegó a Quito dentro de su gira "Vinagre y Rosas", consideró el jueves que Europa "está muy aburrida" y, en el lenguaje poético que le caracteriza, consideró que el continente "es una vieja dama menopaúsica y enjoyada".

No obstante, se mostró "preocupadísimo" por la situación de crisis económica que vive la región, en especial España, "entre otras cosas, por la pérdida de soberanía".

A su juicio, en el país ibérico "ya no manda (el presidente, José Luis Rodríguez) Zapatero, o los electores o el Parlamento; mandan los que llaman por teléfono del Banco Mundial o del Fondo Monetario Internacional a decir que hay que hacer eso, sí o sí".

"Hay un momento muy delicado, especulaciones brutales y muy interesadas contra el euro y contra la idea misma de Europa", señaló al agregar que, por esa situación, los ciudadanos "están hasta la mismísima punta de la ... de rescatar bancos y quedarse en el paro".

Sabina, por otra parte, se mostró cercano y bromista con los periodistas en Quito, a donde llegó procedente de la ciudad colombiana de Medellín para presentarse, el próximo sábado, en su gira "Vinagre y Rosas", su último disco, en el que trabajó "a cuatro manos" con el poeta español Benjamín Prado.

"He disfrutado y estoy disfrutando mucho de esta gira", aseguró aunque apuntó que está "bastante seguro" de que cuando acabe preferirá actuar en "sitios más íntimos, donde la música tenga matices, donde uno cante para gente muy cómplice".

Consideró que "Vinagre y Rosas" es el disco "más literario" de su carrera, además por la colaboración de Prado, porque, en el último tiempo, se toma "más copas con poetas que con músicos".

"Cada vez creo que la palabra se maltrata más en las letras de las canciones y, si en algo tuviera yo que aportar a este género, sería tratar a las palabras como si fueran gardenias", explicó.

El encuentro con la prensa local fue después de ser nombrado huésped ilustre del Municipio de Quito, una ciudad "gran desconocida para muchos", con la que, según dijo, tuvo una "especie de flechazo desde el primer día", al recordarle sus "callejuelas recoletas" al "sabor" de su tierra natal, Andalucía.

Su última visita al país andino fue hace unos dos años, cuando llegó junto al artista Joan Manuel Serrat con la gira "Dos pájaros de un Tiro".

Recordó que en esa experiencia fue "todo bueno, no sólo en el escenario sino también fuera de él, porque era una especie de fiesta intergeneracional y democrática", aunque bromeó al añadir que no cantar con Serrat es "bueno" porque no tiene que darle la mitad de su sueldo.

Adelantó que "es probable" que colabore en los próximos meses con la banda portorriqueña de hip hop "Calle 13" y así convertirse en "un impostor", al mezclarse con gente que está "lejos de sus canciones".

"Ojalá salga algo", deseó a pesar de que calificó el estilo musical en el que se mueven los portorriqueños como "un terreno horrible".

"El rap y el hip hop son un medio fantástico para recuperar la rima de la lengua castellana, para protestar y para vomitar, pero lo están haciendo, todo el mundo, con muchas faltas de ortografía", opinó.

Incluso también habló de fútbol, del Mundial de Sudáfrica, que empieza en las próximas semanas y donde, según él, la selección española se presenta en "condiciones estupendas".

"Creo que son demasiado buenos (los jugadores españoles), parece que juegan con esmoquin, no hacen faltas, no agreden, tratan bien al balón, con lo cual creo que luego llegarán los argentinos o los alemanes dando patadas y se llevarán el mundial", apostilló.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook