martes, 06 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

PAKISTAN-ATAQUE

Al menos 62 muertos en sendos atentados contra mezquitas en Lahore (Pakistán)

Efe
viernes, 28 de mayo de 2010, 11:05
Al menos 62 muertos en sendos atentados contra mezquitas en Lahore (Pakistán)


Al menos 62 muertos en sendos atentados contra mezquitas en Lahore (Pakistán) Al menos 62 muertos en sendos atentados contra mezquitas en Lahore (Pakistán)

Islamabad.- La insurgencia talibán paquistaní volvió hoy a sembrar el terror en la ciudad oriental de Lahore, capital de Punjab, con un doble ataque contra mezquitas de una secta minoritaria que causó decenas de muertos.

Fuentes policiales de Lahore consultadas por Efe cifraron en 62 los fallecidos y en 86 el de heridos en el doble asalto.

Otras fuentes oficiales de Punjab citadas por cadenas locales como Geo TV y Express TV elevaron a 70 el número de muertos.

Los ataques comenzaron de manera casi simultánea tras la oración del viernes, en torno a las 13.30 horas locales (08.30 GMT), momento en que sendos grupos de insurgentes asaltaron con granadas de mano, explosivos y rifles automáticos dos templos de la secta "ahmedi", tradicionalmente discriminada en Pakistán.

El asalto mas grave y de mayor duración ocurrió en el barrio de Ghari Shahu, donde más de cinco horas de asedio de un grupo formado por media docena de insurgentes dejaron 40 muertos y 60 heridos, dijo a Efe una fuente policial.

De acuerdo con esta versión, los terroristas entraron en las instalaciones del templo abriendo fuego y, tras provocar varias explosiones, supuestamente de granada, tomaron un alto numero de rehenes de los aproximadamente 200 fieles que había en el interior del edificio.

En las imágenes difundidas por algunas televisiones, se podía observar a uno de los atacantes con un rifle automático en un minarete y después desplazándose a otro edificio de la mezquita por una pared.

En la zona se vivieron momentos de mucha tensión, con continuos sonidos de disparos, y enfrentamientos entre la Policía y algunos vecinos, que acusaron a este cuerpo de no haber hecho lo suficiente para evitar el ataque.

El asalto al templo de Ghari Shahu concluyó cuando tres de los terroristas se suicidaron al detonar cargas que portaban adheridas a su cuerpo, según la cadena privada Geo TV, tras lo cual las fuerzas de seguridad iniciaron una operación de rastreo de explosivos.

Unas horas antes la Policía se había hecho con el control de la situación en el otro templo "ahmedi" atacado, situado en una parte de Lahore conocida como Model Town (Ciudad Modelo), a unos doce kilómetros del escenario de Ghari Shahu.

Un portavoz policial del distrito explicó a Efe que al menos 22 personas fallecieron y 26 resultaron heridas en el asalto al centro religioso de Ciudad Modelo, poblado por aproximadamente 250 devotos en el momento del ataque.

La fuente agregó que las fuerzas de seguridad consiguieron capturar con vida a uno de los terroristas del comando, integrado por otros dos miembros que fueron abatidos.

La facción regional punjabí de Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), una de las más activas actualmente del movimiento, que aglutina a diversos grupos talibanes paquistaníes, asumió la autoría del doble atentado, informaron varios medios del país surasiático.

En declaraciones a la prensa, transmitidas por Geo TV, el jefe del Gobierno de Punjab, Shahbaz Sharif, acusado por haber mostrado en ocasiones una actitud blanda hacia los talibanes, calificó los sucesos de "trágicos" y abogó por combatir el terrorismo hasta acabar con el.

En un tono similar se manifestó el ministro paquistaní de Exteriores, Shah Mehmud Qureshi, quien en un comunicado dijo que "los terroristas no tienen religión ni valores" y subrayó que "con sus actos bárbaros no conseguirán quebrar la determinación del Gobierno" de acabar con ellos.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán exigió a las autoridades que incrementen las medidas de seguridad en torno a los templos de las minorías religiosas de Pakistán, según una nota enviada a la prensa.

La ciudad de Lahore, que con más de ocho millones de habitantes esta considerada la capital cultural de Pakistán, ha sufrido numerosos ataques terroristas en el ultimo año a pesar de estar muy alejada del conflictivo noroeste, poblado por tribus de la etnia pastún, la propia de los talibanes.

No obstante, los atentados de carácter sectario, frecuentes contra las minorías cristiana o musulmana chii en otras partes del país, no han sido habituales en Lahore hasta la fecha.

El Ejercito se halla actualmente enfrascado en ofensivas contra los insurgentes en el noroeste del país y en casi todas las demarcaciones que forman el cinturón tribal fronterizo con Afganistan, como la de Orakzai, donde varios canales paquistaníes informaron de la muerte hoy de decenas de insurgentes en bombardeos de la aviación militar.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook