sábado, 03 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

CAJAS-FUSIONES

El Banco Liberta, tras absorber CCM, tendrá un valor de 1.800 millones euros

Efe
viernes, 28 de mayo de 2010, 09:04
El Banco Liberta, tras absorber CCM, tendrá un valor de 1.800 millones euros


El Banco Liberta, tras absorber CCM, tendrá un valor de 1.800 millones euros El Banco Liberta, tras absorber CCM, tendrá un valor de 1.800 millones euros

Toledo.- El Banco Liberta, en el que Caja Castilla-La Mancha (CCM) tendrá una participación del 25 por ciento, alcanzará un valor de mercado, después de su capitalización, de 1.800 millones de euros, informaron a Efe fuentes financieras.

CCM celebrará el 30 de junio en su sede social de Cuenca su Asamblea General ordinaria y extraordinaria para decidir su integración en el Grupo Cajastur, a través del Banco Liberta, y su transformación en Fundación, que se dedicará a obra social, según un hecho relevante comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), difundido hoy.

El orden del día de la asamblea establece las condiciones de la integración de CCM en el Grupo Cajastur como unidad de negocio en Banco Liberta y su renuncia a la condición de entidad de crédito y conversión en Fundación.

Se establece el día 1 de enero de 2010 como fecha a partir de la cual las operaciones propias de CCM relativas al patrimonio segregado se considerarán realizadas a efectos contables por cuenta de Banco Liberta.

La forma concreta de hacer la integración requiere una ampliación de capital en Banco Liberta, como ya se había reflejado en el informe de auditoría externa de Caja Castilla-La Mancha.

Así, la Fundación de Caja de Ahorros de Castilla-La Mancha recibirá, a cambio de la integración del negocio bancario de la caja castellanomanchega en el Banco Liberta, las acciones correspondientes a una ampliación de capital por importe nominal de 136 millones de euros y una prima de emisión de 306 millones de euros, es decir, una cuantía total de 442 millones de euros.

Para hacer posible la operación, Cajastur, propietaria hasta ahora al cien por cien de Banco Liberta, renunciará a la suscripción preferente, según la comunicación a la CNMV de los tres administradores de CCM impuestos por el Banco de España.

De esta forma, Banco Liberta, una vez aprobada la operación en la asamblea, y ya participado en un 75 por ciento por Cajastur y un 25 por ciento por la Fundación de la Caja Castilla-La Mancha, iniciará sus operaciones con un valor de mercado de casi 1.800 millones de euros y unos "sólidos ratios de solvencia", según las fuentes.

Como operación previa a la segregación y transmisión del negocio bancario se efectuará una ampliación de capital de Banco Liberta, con el objetivo de capitalizar y dotar a éste "de la solvencia y nivel de recursos propios adecuados".

Para ello, Cajastur, como accionista único, realizará una ampliación de capital en Banco Liberta de 64,7 millones de acciones, por 389 millones de euros, que la caja asturiana suscribirá y desembolsará íntegramente con carácter previo a la segregación, aportando a Banco Liberta una serie de valores mobiliarios representativos de deuda que cotizan en mercados secundarios oficiales u otros mercados regulados.

Según la notificación de CCM a la CNMV, el orden del día de la asamblea recoge varios puntos de temas ordinarios, como la aprobación de las cuentas de 2009 y el informe de la dirección general, entre otros.

Establece en el punto sexto las acciones que deberá aprobar para dar cumplimiento al denominado "plan de rescate de CCM".

Además, incluye cinco apartados, entre los que destacan el acuerdo con el Fondo de Garantía de Depósitos, la segregación del negocio bancario de CCM y su integración como unidad de negocio en Banco Liberta y la renuncia a la condición de entidad de crédito y conversión en Fundación de la Caja de Castilla La Mancha.

La convocatoria incluye una información adicional sobre el proyecto de segregación del negocio bancario y su integración en Banco Liberta.

El proceso de integración del negocio bancario de CCM en Banco Liberta se realiza, básicamente, mediante una valoración del mismo, realizada por un experto independiente, para incorporar dicho negocio al Banco y recibir de Cajastur, a cambio, un 25 por ciento del Banco Liberta.

Según los datos a los que ha tenido acceso Efe, una vez concluido el proceso de integración y tras la capitalización abordada en el seno del Grupo Cajastur, Banco Liberta tendrá un valor de casi 1.800 millones de euros cuando comience a operar.

El negocio bancario de Caja Castilla-La Mancha, según la información recogida por la CNMV, ha sido valorado por el experto independiente designado por el registrador mercantil, KPMG Asesores SL, en 442 millones de euros.

Esta cifra es la diferencia existente entre el total del activo, fijado en 23.211 millones de euros, y el total pasivo, de 22.769 millones.

Estos activos, según el proyecto común de segregación (que fue formulado de común acuerdo por CCM y Banco Liberta a finales de abril), están formados por el negocio bancario y parabancario (fondos, seguros, etc) de CCM, quedando excluidos los activos vinculados a la Corporación y a otras sociedades como Midamarta, así como la obra social.

Las fuentes señalaron que el saneamiento de las cuentas de CCM proceden del Fondo de Garantía de Depósitos, lo que implica que no se aportará "ni un solo céntimo de los contribuyentes" y elogian el trabajo desempeñado por ambas partes para la integración.

De aprobarse en asamblea los términos de absorción y segregación de CCM, se cerraría así el proceso de salvamento de CCM, que fue intervenida el 29 de marzo de 2009 por el Banco de España.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook