miércoles, 07 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

JAPÓN-EEUU

Japón acepta mantener polémica base de EEUU en Okinawa pese a la promesa previa

Efe
viernes, 28 de mayo de 2010, 06:48
Japón acepta mantener polémica base de EEUU en Okinawa pese a la promesa previa


Japón acepta mantener polémica base de EEUU en Okinawa pese a la promesa previa Japón acepta mantener polémica base de EEUU en Okinawa pese a la promesa previa

Tokio.- El primer ministro nipón, Yukio Hatoyama, y el presidente estadounidense, Barack Obama, acordaron hoy mantener la base estadounidense de Futenma en la isla de Okinawa, en contra de lo prometido por el mandatario japonés en su campaña electoral.

El acuerdo establece que la polémica base militar de Futenma, con 2.000 marines norteamericanos y actualmente situada en Ginowan, una zona densamente poblada de Okinawa, será trasladada a un área del norte de esa isla japonesa, Henoko, menos habitada.

El pacto es, sustancialmente, idéntico al firmado por ambos aliados en 2006, al que se oponía el propio Hatoyama durante la campaña con la que arrasó en las elecciones generales el pasado agosto.

Las únicas variaciones aparentes es que este acuerdo no establece ninguna fecha para el traslado -el anterior marcaba 2014 como límite- y abre las puertas a que a la nueva base tengan también acceso los militares japoneses.

Además, pone más acento en la protección medioambiental y admite que algunas de las maniobras realizadas hasta ahora en Okinawa podrían llevarse a otros lugares de Japón -se menciona la sureña isla de Tokunoshima- o incluso fuera de territorio nipón, a lugares como Guam.

Tras concretarse el acuerdo, Hatoyama y Obama mantuvieron una conversación telefónica en la que "expresaron su satisfacción" por un pacto que definieron como "viable" desde el punto de vista operativo y "sostenible" políticamente, según un comunicado de la Casa Blanca.

El acuerdo fue cerrado por los ministros de Defensa y Exteriores de ambos países, que lo anunciaron hoy mediante un comunicado conjunto en Washington y Tokio.

Estados Unidos hará el traslado "lo antes posible" tras un estudio sobre la localización, configuración y construcción de la nueva base, que estará listo "no más tarde de finales de agosto" y que tendrá más acento en la protección medioambiental, según el comunicado.

Como parte de las concesiones a Japón, el acuerdo incluye el compromiso de estudiar la salida de algunas funciones de los helicópteros de Futenma fuera de Okinawa y, como ya se preveía, el traslado de unos 8.000 soldados estadounidenses a la isla de Guam (EEUU).

El Gobierno japonés indicó que espera que las autoridades de Okinawa (sur de Japón) apoyen el nuevo acuerdo, algo que hasta ahora no ha ocurrido.

En 2006 Japón y Estados Unidos decidieron el traslado en 2014 de la base aérea al distrito de Henoko en Nago (Okinawa), pero Hatoyama había prometido retirar Futenma de esa provincia nipona durante su campaña electoral e incluso habló de sacarla de Japón.

El pasado domingo, en una visita a Okinawa, el primer ministro reconoció que no ha sido capaz de cumplir su compromiso electoral sobre Futenma y pidió disculpas a la población.

El jefe del Ejecutivo nipón se había impuesto el plazo del 31 de mayo para solucionar este asunto, que ha dejado su popularidad en menos del 20 por ciento.

Su cambio de opinión ha aumentado además las protestas contrarias a las bases de EEUU en Okinawa y ha lastrado sus relaciones con algunos socios de su Gobierno como el Partido Social Demócrata, opuesto a la presencia militar norteamericana en Japón.

Estados Unidos tiene desplegados en Japón 50.000 militares, la mayoría en la isla de Okinawa, cuyos habitantes se han opuesto a que la base de Futenma se mantenga en el archipiélago.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook