jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

LATINOAMÉRICA-BM

Cox afirma que el "verdadero peligro" para Latinoamérica es la caída de precios de materia prima

Efe
jueves, 27 de mayo de 2010, 22:45
Cox afirma que el


Cox afirma que el "verdadero peligro" para Latinoamérica es la caída de precios de materia prima Cox afirma que el "verdadero peligro" para Latinoamérica es la caída de precios de materia prima

Lima.- La vicepresidenta del Banco Mundial (BM), Pamela Cox, dijo hoy en Lima que la crisis de la deuda en Europa o la caída del euro no afectan directamente a Latinoamérica, sino que "el verdadero peligro" para la región es la caída de los precios de los "commodities" (materias primas).

"Si los precios de las materias primas son fuertes, crece (Latinoamérica) y, si caen, tienen impacto (en sus economías), dijo Cox en entrevista con Efe, tras llegar a Lima para participar en la Tercera Reunión de Ministros de Hacienda de América y el Caribe, organizada por Perú.

La caída de los precios de las materias primas puede suceder como consecuencia de "un desaceleramiento o ausencia del crecimiento en Europa, la caída de la demanda en China, la caída del poder adquisitivo en Europa o Estados Unidos, y eso puede ser un riesgo", acotó.

La vicepresidenta del BM también mencionó que "todavía existe el riesgo de un contagio global" de la crisis de la deuda europea, y que el impacto también podría reflejarse en menor grado en la caída de las inversiones españolas en la región.

"Hay fuertes lazos entre España y Latinoamérica, podríamos ver una reducción de las inversiones españolas en la región, aunque las inversiones españolas no son las mayores fuentes de inversiones en Latinoamérica", señaló.

Además "los bancos españoles son muy prominentes en muchos países de Latinoamérica, ellos tienen un montón de depósitos en la región también, no veo un impacto directo pero sí el riesgo de un impacto global", enfatizó.

Cox indicó que, para evitar un problema de sobrecalentamiento en algunos países de la región, éstos "deberían mejorar su competitividad para que, a pesar de un incremento en las tasas de cambio, puedan seguir siendo competitivos en sus exportaciones".

"Para ello, necesitan usar todas sus herramientas macroeconómicas para mantenerse en equilibrio", agregó.

Cox destacó la actuación de México y Perú, países que tendrán un crecimiento que ronde el 6 por ciento, y alertó de la situación en el Caribe, que sigue sufriendo los efectos de la crisis financiera, y en Venezuela, que atraviesa una recesión.

La ejecutiva del BM manifestó que "Europa puede aprender de la experiencia latinoamericana", dado que esta región afrontó diversas crisis de deuda en los años 80, los 90 y la última en 2002, saliendo airosa de ellas.

"Hemos visto que Latinoamérica ha puesto atención en los puntos fundamentales, le ha hecho frente a las causas subyacentes de las crisis que la región ha tenido en el pasado", enfatizó Cox, y mencionó, entre ellos, el equilibrio presupuestal, la reducción de la deuda, la reforma de las pensiones, y la puesta en marcha de "sistemas de protección".

Para Cox, "Latinoamérica lo ha hecho muy bien, ha enseñado que puede soportar una crisis de deuda, y ahora está en una sólida posición, debido a sus fundamentos macroeconómicos en la mayoría de los países".

Sobre las reformas españolas para reducir el gasto público en 16.000 millones de euros en los próximos 2 años, dijo que un país "tiene que vivir dentro de su presupuesto, uno no puede seguir endeudándose para siempre y el sistema de pensiones debe ser reformado".

Cox también alabó las cifras de crecimiento económico de Perú previstas para este año (entre 5,5 y 7%), y sus esfuerzos para reducir la pobreza, que este año bajó a 36%.

La funcionaria apuntó que "la pobreza no se reduce con 3 ó 4 años de crecimiento" y además en países como Perú existe una "pobreza estructural" debido a que "la educación y las oportunidades son limitadas".

Para ello, Cox recomendó invertir en infraestructura y en educación, como lo ha hecho Brasil, y enfocarse en la educación preescolar, una etapa en la que los niños "deben desarrollar su cerebro al máximo".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook