miércoles, 07 diciembre 2016 |  503 Service Temporarily Unavailable

Service Temporarily Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.


Apache/2.2.16 (Debian) Server at www.lavozlibre.com Port 80
LA VOZ LIBRE

CAMBIO CLIMÁTICO

Stern afirma su optimismo ante el inicio de una nueva revolución industrial

Efe
jueves, 27 de mayo de 2010, 22:03
Stern afirma su optimismo ante el inicio de una nueva revolución industrial


Stern afirma su optimismo ante el inicio de una nueva revolución industrial Stern afirma su optimismo ante el inicio de una nueva revolución industrial

Madrid.- El profesor de Economía y experto en cambio climático, Nicholas Stern, se ha mostrado hoy optimista por el inicio de una nueva revolución industrial empujada por las nuevas fuentes energéticas, aunque ha señalado que urge actuar con rapidez para no llegar tarde en la reducción de las emisiones de CO2.

Invitado por la Fundación Iberdrola para pronunciar esta tarde en Madrid una conferencia sobre el tema, el experto británico ha dicho que si no logramos frenar estas emisiones nos vamos a encontrar en el futuro con un aumento de la temperatura de 5 grados.

Algo "enorme" que no ha pasado en 30 millones de años y que "modificaría radicalmente" el mundo en el que estamos y obligaría "a un éxodo masivo de cientos de millones de personas", porque la tierra en la que vivían estará bajo el agua o se habrá convertido en desierto.

Ello llevaría a una situación dramática por lo que ha defendido que es "urgente actuar".

Pero también, ha explicado, hay una cara "más alegre" y es que asistimos al inicio de una nueva revolución industrial empujada por nuevas fuentes energéticas, más limpias.

Quien de nosotros, ha apuntado Stern, habría pensado hace años, por ejemplo, que la industria del automóvil se iba a dedicar a fabricar coches eléctricos, y que iban a aumentar las inversiones en energía eólica o solar, así como las investigaciones para hallar otras fuentes limpias de energía.

Esto, ha indicado, va a ser crucial en el futuro por lo que ha urgido a completar esta revolución en las próximas 3 ó 4 décadas, ante la necesidad urgente de reducir las emisiones.

Y para ello ha considerado que se necesita un acuerdo internacional, ganarse a la opinión publica, conseguir el consenso de todos los países en este camino, y lograr, entre otros, que las empresas privadas lideren esta revolución de las energías renovables.

Según Stern actualmente hay 47.000 millones de toneladas de CO2 al año en todo el mundo, es decir 7 toneladas per cápita, y para conseguir que la temperatura solo suba dos grados en vez de 5, en 20 años tiene que disminuir a 4 toneladas per cápita y en el 2050 a 2 toneladas.

Según este experto, la buena noticia es que se puede lograr mediante la eficiencia energética y haciendo las cosas de otra manera, pero teniendo en cuenta que es muy importante la equidad entre los países ricos y pobres.

Durante su conferencia, Stern ha aludido a la pasada cumbre de Copenhague, la ha calificado de caótica y decepcionante, pero ha considerado que sería un error pensar que fue un fracaso porque se sentaron las bases de un nuevo camino y porque se logró que más de 190 países se reunieran para hablar de cambio climático.

Por todo ello, Nicholas Stern ha defendido hoy la necesidad de llegar a la próxima cumbre, la de Cancún, con mayor fuerza para evitar la confrontación entre países y para encontrar una forma de hacer política basada en la colaboración y capaz de evitar el fracaso de los mercados.

Asimismo ha abogado por sancionar las tecnologías sucias y evitar las incertidumbres, así como predicar con el ejemplo, para alcanzar el objetivo final.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook