jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

BRASIL-ELECCIONES

Un asesor de Lula dice que Serra extermina la política exterior de Brasil

Efe
jueves, 27 de mayo de 2010, 19:03
Un asesor de Lula dice que Serra extermina la política exterior de Brasil


Un asesor de Lula dice que Serra extermina la política exterior de Brasil Un asesor de Lula dice que Serra extermina la política exterior de Brasil

Río de Janeiro.- El asesor de la Presidencia brasileña para Asuntos Internacionales, Marco Aurelio García, dijo hoy que José Serra, principal candidato opositor a la jefatura del Estado, es un "exterminador" de la política exterior del país, por unos supuestos comentarios ofensivos contra Bolivia y el Mercosur.

"Serra está intentando ser el exterminador de la política exterior de Brasil. Ya destruyó el Mercosur, quiere destruir las relaciones con Bolivia y ya calificó a (el presidente Irán, Mahmoud) Ahmadineyad como un Hitler. No es una conducta prudente para alguien que aspira a ser presidente", dijo García, que es dirigente del Partido de los Trabajadores (PT), a periodistas en Río de Janeiro.

En declaraciones que dio la víspera a una emisora de radio, Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), señaló que la mayor parte de la cocaína que ingresa en Brasil procede de Bolivia y que el Gobierno boliviano tiene que ser al menos "cómplice" u omiso con ese enorme tráfico de drogas.

"De un 80 a un 90% de la cocaína viene de Bolivia, donde dicen que hay un Gobierno amigo", declaró Serra en alusión a las buenas relaciones entre el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y su homólogo boliviano, Evo Morales.

Para García, que también es un importante cuadro de la campaña de la candidata presidencial del PT, la ex ministra Dilma Rousseff, "alguien que aspira a la Presidencia tiene que ser prudente al referirse a las relaciones con los países vecinos con los que tenemos sólidas relaciones y no insultarlos".

"Estamos preocupados con las declaraciones de Serra porque cualquier funcionario que aspire a ser presidente de Brasil tiene que tener mucha serenidad en el análisis de la situación internacional", agregó García.

Después de hacer esas declaraciones, Serra, que está empatado técnicamente con Rousseff en las encuestas sobre intención de voto para las elecciones de octubre próximo, aclaró que no temía que sus comentarios causaran un incidente diplomático.

El líder opositor ya había cuestionado la conveniencia del Mercosur y recomendado la revisión de ese bloque formado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, más Venezuela que está en proceso de adhesión plena.

García insistió en que Serra tiene que ser prudente en lo que dice porque, en caso de que llegue a la Presidencia -"y no llegará", según él- tendrá que cerrar entre 20 ó 30 embajadas en los países a los que ya ha insultado.

"Serra está peleando con tanta gente que no le va a quedar otro camino sino cerrar embajadas en caso de que venza las elecciones", agregó.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook