lunes, 27 febrero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ARTE-INTERNET

Obras maestras de El Greco, Sorolla y Gutiérrez Solana, a golpe de click

Efe
jueves, 27 de mayo de 2010, 16:17
Obras maestras de El Greco, Sorolla y Gutiérrez Solana, a golpe de click


Obras maestras de El Greco, Sorolla y Gutiérrez Solana, a golpe de click Obras maestras de El Greco, Sorolla y Gutiérrez Solana, a golpe de click

Madrid.- Obras maestras de El Greco, Sorolla y Gutiérrez Solana pueden contemplarse en internet con todo detalle, gracias al proyecto puesto en marcha por la Fundación Banco Santander para acercar al público de forma gratuita, y a golpe de click, su colección de arte.

El proyecto, denominado "Obras maestras de la Colección Santander al detalle", se ha iniciado con las obras "El Cristo crucificado con Toledo al fondo", de El Greco; "Niños Buscando mariscos", de Joaquín Sorolla, y "El lechuga y su cuadrilla", de José Gutiérrez Solana, piezas muy representativas de la colección.

Borja Baselga, director de la Fundación, consideró que se trata de una iniciativa pionera en el coleccionismo privado y que, a diferencia de otros proyectos, como el del Museo del Prado con Google Earth, no es necesario descargar aplicación alguna para acceder a las obras, ya que está programado en flash. "Además -dijo-, el zoom es mayor y ofrece algo que el ojo humano no puede ver".

Así, se pueden contemplar los pequeños personajes presentes en la obra del Greco o el más mínimo detalle del paisaje de Toledo, "una obra maestra por si misma", así como las pinceladas en las rocas de de Sorolla, o las diferentes escenas que se desarrollan en la de Gutiérrez Solana.

Con más de 500 fotografías realizadas a cada una de las pinturas, estas cuentan con la locución en tres idiomas (español, portugués e inglés) de los textos que las acompañan, que han sido escritos por los especialistas y restauradores Rafael Alonso y Lucía Martínez Valverde, del Museo del Prado, Y María José Salazar y Juan Antonio Sánchez, del Reina Sofía.

La unidad de medida empleada por los soportes digitales de imagen es habitualmente el megapíxel, equivalente a 1 millón de píxeles, mientras que las imágenes que se generan con la técnica empleada para este proyecto tienen tal resolución, que la unidad de medida pasa a ser el gigapíxel, equivalente a mil millones de píxeles.

La técnica fotográfica de gigapíxel consiste por tanto en la creación de imágenes en resolución superalta -entre 500 a 1.500 veces superior a la resolución de una fotografía digital- que permite ampliar la imagen hasta el más mínimo detalle.

El proceso de fotografiado se realiza con cámaras digitales de alta resolución y con teleobjetivos de gama alta, montados sobre una rótula motorizada que va recorriendo la totalidad de la obra. La postproducción consiste en el ensamblado de todas esas fotografías en una sola imagen de resolución superalta.

Un proyecto como este "interesa a los expertos, a los historiadores y al público en general, sobre todo al más joven", según Borja Baselga.

Dependiendo de la acogida que tenga la iniciativa, la Fundación -que ya puso en marcha un proyecto similar con su Colección de Numismática- la ampliará a otras obras de su colección de arte, "ya que es una manera muy interesante de difundirla".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook