viernes, 09 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

CASO PRETORIA

Castells y Nadal defienden su actuación y Mas niega favores a Prenafeta

Efe
jueves, 27 de mayo de 2010, 13:38
Castells y Nadal defienden su actuación y Mas niega favores a Prenafeta


Castells y Nadal defienden su actuación y Mas niega favores a Prenafeta Castells y Nadal defienden su actuación y Mas niega favores a Prenafeta

Barcelona.- Los consellers de Economía y de Política Territorial, Antoni Castells y Joaquim Nadal respectivamente, han defendido hoy su actuación en el caso Pretoria, pese a haber mantenido contactos con algunos imputados, mientras que el líder de CiU, Artur Mas, ha negado haber hecho favores a unos de los principales acusados, Lluis Prenafeta.

Las informaciones sobre el sumario del caso Pretoria han desatado hoy un alud de comentarios y reacciones de los dirigentes políticos que aparecen citados en las conversaciones grabadas a los principales inculpados, especialmente a dos ex altos cargos del gobierno de Jordi Pujol, Macià Alavedra y Lluis Prenafeta.

Tanto Castells como Nadal han defendido esta tarde, en declaraciones en los pasillos del Parlament, su forma de actuar, que han asegurado que fue muy correcta, y han lamentado que se hagan interpretaciones "forzadas" del sumario para extender "la sombra de la duda" hacia ellos.

"Hay unos señores -ha explicado Castells- que representan a una inmobiliaria relativamente conocida, que se llama Espais, y nos dicen que hay un edificio en el Fórum que a lo mejor nos podía interesar" a la Generalitat, aunque finalmente la compra se desestimó.

Castells ha sido tajante al afirmar que "se dice que los del caso Pretoria nos presionaron, pues miren, yo no me dejo presionar, y lo saben muy bien las personas que hablaron conmigo, y ¡ay de ellas si lo hubiesen intentado!".

En el mismo sentido se ha pronunciado el conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, al afirmar que "no he recibido ninguna presión" por parte de Alavedra y Prenafeta.

"Recibí una o dos llamadas telefónicas y uno o dos correos electrónicos para que me reuniese con un empresario, -ha explicado el conseller de Política Territorial- al cual yo recibí y le envié al Incasòl para que negociase la venta de unos terrenos y nada más".

Por su parte, el presidente de CiU, Artur Mas, ha negado hoy haber hecho favores a Lluís Prenafeta en la presunta trama de corrupción urbanística Pretoria y, en cambio, ha arrojado sospechas sobre el ex alcalde de Cerdanyola (Barcelona) Antoni Morral, de ICV.

Según consta en el sumario policial del caso, Prenafeta se puso en contacto con Mas para pedirle que intercediese para favorecer alguno de sus negocios, hasta el punto de que el ex conseller Macià Alavedra advirtió al propio Prenafeta de que estos contactos podían influir negativamente en el resultado electoral de CiU.

Mas ha reconocido hoy que Prenafeta le llamó para pedirle un teléfono del grupo municipal de CiU en Cerdanyola del Vallès, y se lo dio "sin preguntar para qué lo quería", debido a que "hace 25 años" que ambos se conocen.

Por otra parte, se han ido conociendo más datos del extenso sumario del caso, como el hecho de que el ex alcalde de Santa Coloma de Gramenet, Bartomeu Muñoz, prohibió expresamente a la que fue interventora municipal Maite Carol que usara la palabra "insolvente" para referirse a la empresa del ayuntamiento Gramepark, cuando su situación hacía prever graves dificultades para pagar sus deudas.

La economista aseguró ante la Guardia Civil que Gramepark, sociedad que se encuentra en el centro de la trama de corrupción urbanística, era una empresa "insolvente" y con una situación financiera "extremadamente grave", al pasar de una deuda de 8 millones en 2003 a una de 85 millones en 2009, si bien, debido a la orden del alcalde, "la palabra insolvente no consta explícitamente en sus informes".

Por su parte, también ha trascendido que el ex juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, que instruyó el caso Pretoria, bloqueó cuentas en Andorra por valor de 1,7 millones de dólares y 0,94 millones de euros que Macià Alavedra tenía a nombre de su esposa, Doris Malfeito, y de una mujer estrechamente vinculada a él, Gloria Torres Masllorens, ambas imputadas en la trama.

Además, Alavedra y su esposa, Doris Malfeito, disponen de activos financieros en países considerados paraísos fiscales, como las Islas Caimán, Belice y Suiza, en alguno de los cuales han llegado a tener más de cuatro millones de dólares americanos.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook