lunes, 05 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

INVESTIGACIÓN-CÁNCER

Avanzan en la posible detección del cáncer de colón con un análisis de sangre

Efe
jueves, 27 de mayo de 2010, 13:14
Avanzan en la posible detección del cáncer de colón con un análisis de sangre


Avanzan en la posible detección del cáncer de colón con un análisis de sangre Avanzan en la posible detección del cáncer de colón con un análisis de sangre

Madrid.- Uno de los campos de la investigación actual en cáncer de colon es tratar de identificar algún marcador (molécula) en sangre con el objetivo de que un simple análisis pueda indicar si existe o no riesgo de padecer un tumor de este tipo, lo que podría ser factible en un plazo "relativamente corto".

Así lo ha manifestado hoy el doctor Ignacio Casal, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), durante la presentación de un simposio sobre cáncer de colon, organizado por la Fundación Ramón Areces, en el que expertos mundiales presentarán los últimos avances en investigación médica.

El cáncer de colon es el tumor más diagnosticado en nuestro país, con una incidencia de 38.000 casos al año, y ligeramente más frecuente en hombres que en mujeres.

La supervivencia global (en relación con su aparición) es del 50 por ciento, de ahí la insistencia de los médicos en su detección precoz, ya que es prácticamente incurable cuando se diagnostica con metástasis hepáticas y pulmonares.

Casal ha reconocido que se están dedicando "enormes esfuerzos" en la investigación de este tipo de cáncer, pero no se han traducido aún en grandes avances en el diagnóstico y en los tratamientos terapéuticos.

Uno de los problemas de estos tumores es que "no hay un buen marcador en sangre", de ahí que parte de la investigación actual en la que se está trabajando mediante técnicas genómicas y proteómicas vaya dirigida a ese objetivo, ha señalado.

El doctor Félix Bonilla, del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, ha puesto de relieve que una de las grandes ventajas del cáncer de colón es su desarrollo en etapas partiendo de lesiones premalignas, que en casos en los que hay un antecedente familiar es bastante frecuente.

Bonilla ha admitido que el sistema sanitario español no puede realizar técnicas de imagen directa (endoscopia) a todos los ciudadanos de más de 50 años -los que tienen más probabilidad de desarrollar este cáncer-, pero sí a los grupos de riesgo identificados a través de la biología molecular.

No obstante, el doctor Casal ha destacado que el 85 por ciento de los casos de cáncer de colon son esporádicos, es decir, no tienen un componente hereditario.

Cualquier persona por sí misma no tiene muchos signos para detectar un cáncer de colon, aunque existen "algunos elementos de alerta", como pérdida de sangre en heces, anemias no determinadas, pérdida de peso involuntario, dolor abdominal y cambios en el ritmo intestinal, según el doctor Josep María Tabernero, del Hospital General Vall d'Hebrón de Barcelona.

La dieta puede jugar un papel importante en su desarrollo, por lo que los expertos insisten en la necesidad de llevar a cabo una alimentación sana, escasa en grasas y carnes rojas, y más abundante en frutas y verduras.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook