sábado, 21 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

TAILANDIA-PROTESTAS

Tailandia enviará una misión a Montenegro para pedir la extradición de Shinawatra

Efe
jueves, 27 de mayo de 2010, 08:05
Tailandia enviará una misión a Montenegro para pedir la extradición de Shinawatra


Tailandia enviará una misión a Montenegro para pedir la extradición de Shinawatra Tailandia enviará una misión a Montenegro para pedir la extradición de Shinawatra

Bangkok.- El Gobierno tailandés prepara el envío de una misión diplomática a Montenegro para negociar la extradición del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, acusado de terrorismo tras los disturbios ocurridos en el país asiático, indicaron hoy fuentes oficiales.

Tailandia solicitará a Montenegro la extradición de Shinawatra en base a que se trata de un ciudadano tailandés, aunque en sus desplazamientos utilice un pasaporte montenegrino, señaló Panich Wikitsate, asesor del Ministerio de Asuntos Exteriores.

"Sabemos que no va a ser fácil conseguir la extradición dado que Montenegro nunca ha entregado un ciudadano a otro país para que sea juzgado, pero expondremos que es un ciudadano tailandés que ha cometido delitos en Tailandia", dijo el funcionario en declaraciones a los periodistas en la sede del Ministerio.

Wikitsate apuntó que el Gobierno aguarda que Montenegro fije la fecha en la que recibirá a la misión diplomática tailandesa.

El Tribunal de lo Penal emitió el pasado martes una orden de búsqueda y captura contra Shinawatra al que las autoridades tailandesas acusan de terrorismo por haber dirigido las protestas del frente antigubernamental de los llamados "camisas rojas".

El ex mandatario, que se granjeó el apoyo de la sociedad rural del norte y noreste con ayudas del Estado, reside habitualmente en Dubai, desde donde viaja por medio mundo, a veces también con un pasaporte nicaragüense.

Shinawatra, ex oficial de la Policía y multimillonario, ya fue condenado en rebeldía a dos años de prisión por un delito de corrupción cometido antes de que en 2006 fuera depuesto por medio de un golpe de estad perpetrado por os militares.

En declaraciones a la cadena australiana de televisión ABC, el ex gobernante descartó que vaya a ser detenido y consideró que la acusación obedece a motivos políticos.

Según un informe hecho público por del Consejo de Seguridad de Tailandia, Shinawatra y políticos afines financiaron la movilización de los camisas rojas del frente antigubernamental.

Las protestas, que duraron más de dos meses, causaron un total de 85 muertos, entre ellos un camarógrafo japonés y un fotógrafo italiano, y más de 1.800 heridos.

Casi todos los líderes de los "camisas rojas" se han entregado y están detenidos, pero otros grupos de opositores se han ofrecido a continuar la lucha.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook