martes, 06 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

CINE-PELÍCULA

Un cineasta de 17 años denuncia la violencia contra los niños en "This is me"

Efe
miércoles, 26 de mayo de 2010, 20:22
Un cineasta de 17 años denuncia la violencia contra los niños en


Un cineasta de 17 años denuncia la violencia contra los niños en "This is me" Un cineasta de 17 años denuncia la violencia contra los niños en "This is me"

Palma.- La película "This is me" denuncia los distintos tipos de violencia y la violación de los derechos de los niños, y lo esencial es que "lo hace desde el punto de vista de los menores", según explica su joven director, el mallorquín Miquel Forteza, de 17 años.

La Sala Augusta de Palma proyecta esta tarde este particular filme escrito, diseñado, dirigido, interpretado y montado por un equipo enteramente constituido por niños de 11 a 18 años, en total 43, que contaron con el apoyo y el asesoramiento de los quince profesores de la escuela de cine Orson the Kid de Madrid.

Según ha explicado el director de la escuela, Jorge Viroga, en una rueda de prensa en Palma, la película se gestó a propuesta de Unicef, que deseaba contar con un proyecto cultural para conmemorar el 20 aniversario de la Convención de los Derechos de los niños.

Viroga ha relatado que en noviembre de 2008 se celebró la primera asamblea general del equipo de rodaje, con una sinopsis de la historia y se diseñó el tratamiento del guión y de los departamentos artísticos y técnicos.

Entre enero y junio del año pasado los chavales recibieron "clases de preparación" y realizaron la preproducción en diferentes seminarios prácticos en los que prepararon el rodaje de la película, y éste se llevó a cabo entre Guadalajara y Madrid entre junio y julio.

El pre-estreno fue el 20 de noviembre de 2009, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Ginebra, en el 20 aniversario de la convención y 50 de la declaración de los derechos fundamentales de los niños.

"This is me" cuenta la historia de Vahid (interpretado por Randy Nela), un niño ex-soldado, y de Xion Li (interpretada por la actriz Anna Li), una ex prostituta. "Ambos se encuentran fortuitamente en una ciudad del primer mundo y crece una amistad entre ellos", relata Viroga.

El director de la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor en Baleares, Antoni Bennàssar, ha destacado el "fuerte contenido social" de la película y que aborda "una temática que está muy al día como son los abusos a menores, su explotación y la problemática de los menores inmigrantes no acompañados".

La codirectora del filme, la también alumna Yaldà Peñas, ha incidido también en que "no todas las películas tienen una temática tan importante, aunque ésta la haya hecho gente sin experiencia y joven".

Otra de las estudiantes, Amaya Abella, que se ha ocupado de realizar el documental de "making off" de cómo se rodó la película subraya la importancia de que el filme aborde "problemas de los niños y esté hecha por niños, con un punto de vista cercano y realista".

Por su parte, su jovencísimo director subraya que es importante tener en cuenta que la película "técnicamente no tiene finalidad comercial, porque es un proyecto de aprendizaje" realizado por los alumnos de la escuela, a medida que iban aprendiendo a "hacer cine".

"Hemos aprendido mucho y nos lo hemos pasado muy bien al trabajar con niños, y no con adultos que te cohíben y no te permiten sentir la fraternidad que hemos tenido nosotros", detalla Forteza.

El cineasta mallorquín espera que la película siga su trayectoria con la proyección en distintos festivales y permita "ver que hay otro cine" como es "el de aprendizaje académico".

Forteza no oculta que le gustaría dedicarse al mundo del cine, aunque sabe que es difícil porque "hay más trabas que posibilidades". "Pero de momento he tenido mucha suerte,sobre todo al encontrar la escuela Orson the kid me ha dado un impulso y me ha permitido conocer a mucha gente", señala.

De momento, el joven realizador ya tiene "una visión autocrítica" de su primer largometraje y admite que cambiaría algunas cosas, pero se muestra satisfecho con el resultado.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook