domingo, 04 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

COLOMBIA-ELECCIONES

Mockus, sin etiquetas políticas, apuesta por "el cambio necesario" en Colombia

Efe
miércoles, 26 de mayo de 2010, 20:18
Mockus, sin etiquetas políticas, apuesta por


Mockus, sin etiquetas políticas, apuesta por "el cambio necesario" en Colombia Mockus, sin etiquetas políticas, apuesta por "el cambio necesario" en Colombia

Bogotá.- El candidato verde a la Presidencia de Colombia, Antanas Mockus, dejó hoy claro que no es un político de izquierdas ni de derechas, al apostar por "el cambio necesario" en su país y por restaurar las relaciones con Venezuela y Ecuador.

Mockus es favorito, junto con el oficialista Juan Manuel Santos, para la primera vuelta electoral del domingo, tras una sorpresiva subida en las encuestas de intención de voto gracias a las redes sociales de Internet y a un programa alternativo afianzado en la legalidad y la educación.

A cuatro días de las elecciones, este doctor en Matemáticas de 58 años ofreció una multitudinaria rueda de prensa a periodistas extranjeros en la que respondió en español, francés e inglés, e hizo alusiones a personajes como el filósofo alemán Immanuel Kant, el escritor checo Franz Kafka y el también escritor Louis-Ferdinand Céline (francés).

Este particular candidato, que llegó a comparar a Silvio Berlusconi, Nicolás Sarkozy y a Álvaro Uribe, dijo que una prioridad de su eventual gobierno será restaurar "cuanto antes" las relaciones con Ecuador, rotas desde 2008, tras un bombardeo por parte de militares colombianos en la zona ecuatoriana de Angostura a un campamento de las FARC, hecho en el cual murieron 26 personas.

Asimismo, confirmó que "es posible el mejoramiento de la relación con (Hugo) Chávez", el presidente de Venezuela.

Durante el mandato de Uribe las relaciones con estos dos países se han deteriorado dramáticamente, ya que su Administración acusa a tales gobiernos de cobijar a guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), mientras que ellos no ven con buenos ojos los pactos militares de Bogotá con Washington.

Para resolver esas disputas, Mockus apuesta por "cooperación, reconocimiento de interdependencia, uso del mecanismo diplomático y cautela frente a la diplomacia del micrófono".

Mockus también propuso reconstruir la política antidrogas y replantear el Plan Colombia, porque, según dijo, la solución a ese problema pasa por una "interiorización" de las políticas para después valorar la ayuda exterior.

"Hay que construir primero un gran consenso en Colombia alrededor del narcotráfico, que aporta entre el uno y dos por ciento del PIB, pero nos cuesta tres o cuatro puntos del PIB; el narcotráfico cuesta muchas vidas de jóvenes, acorta en 30 ó 40 años la vida de un joven de 20 años, debilita las instituciones, tiene consecuencias funestas para el medio ambiente y siembra desconfianza", manifestó.

Si la sociedad "examina esas afirmaciones y añade otras, tal vez podamos construir una conclusión obvia: a Colombia no le sirve el narcotráfico y de ahí podemos replantear el Plan Colombia, ajustándolo", matizó.

Por el Plan Colombia, firmado en 2001 por los entonces presidentes Bill Clinton (EE.UU.) y Andrés Pastrana (Colombia), el país suramericano ha recibido desde entonces de Washington unos 6.500 millones para la lucha contra el narcotráfico y las guerrillas.

Mockus también fue contundente con el escándalo de los "falsos positivos", ejecuciones extrajudiciales de jóvenes civiles por militares que tras asesinarlos los presentaron como guerrilleros muertos en combate para conseguir beneficios de sus superiores.

"Comparto el horror y el escándalo, es una expresión extrema del atajo, del todo vale", señaló Mockus, quien, sin embargo, reconoció no ver "responsabilidad penal pero sí moral" por parte de Uribe y de su ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, ahora su principal rival en las urnas por el Partido de la U.

Por "atajo y todo vale" se refirió a los mecanismos utilizados en la lucha contra las guerrillas en los últimos años, que si bien ha registrado grandes éxitos estuvo impregnada de hechos que cuestionan el respeto a los derechos humanos.

De acuerdo con la Fiscalía, se habrían producido más de 2.000 ejecuciones extrajudiciales, una buena parte durante el Gobierno de Uribe y la gestión de Santos como ministro.

Sobre el conflicto armado que vive Colombia desde hace más de 40 años, el candidato confió en "cambiar las conductas de la gente, (en) descubrir el lado bueno y sobre eso construir".

Porque "el cambio para Colombia es necesario, no es optativo", matizó Mockus, quien rechazó varias veces durante la rueda de prensa que le coloquen "etiquetas políticas".

"En la Edad Media nos habrían puesto en la hoguera (...). Las etiquetas pueden ocultar cosas", concluyó este particular neoliberal que defiende los Tratados de Libre Comercio (TLC) y que hoy dijo haber trabajado siempre por la igualdad.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook