domingo, 11 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

PREMIOS PRÍNCIPE DE ASTURIAS

El padre del videojuego moderno y los sociólogos Touraine y Bauman, finalistas de Humanidades

Efe
miércoles, 26 de mayo de 2010, 19:22
El padre del videojuego moderno y los sociólogos Touraine y Bauman, finalistas de Humanidades


El padre del videojuego moderno y los sociólogos Touraine y Bauman, finalistas de Humanidades El padre del videojuego moderno y los sociólogos Touraine y Bauman, finalistas de Humanidades

Oviedo (España).- Los sociólogos Alain Touraine y Zygmunt Bauman, de forma conjunta, y el japonés Shigeru Miyamoto, considerado el padre de los videojuegos modernos, son los finalistas que optan al Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010, que se fallará mañana en Oviedo (norte de España).

Las dos candidaturas finalistas se impusieron en la última votación de hoy a la del escritor estadounidense Tom Wolfe y al doctor Diego Gracia, informaron fuentes de la Fundación Príncipe Príncipe de Asturias, que convoca los galardones.

Miyamoto (Kyoto, Japón, 1952), graduado en Arte y Diseño Industrial por la Universidad de Kanazawa, es actualmente director administrativo general del Área de Entretenimiento, Análisis y Desarrollo de Nintendo, compañía de la que forma parte desde 1977.

El francés Alain Touraine (Hermanville-sur-Mer, 1925), fundador del Centro de Estudios para la Sociología del Trabajo de la Universidad de Chile, se dio a conocer por desarrollar el término sociedad postindustrial, por sus trabajos basados en la sociología de «acción» y por sus análisis del movimiento social polaco y el nacimiento del sindicato "Solidaridad".

La candidatura de este sociólogo fue presentada de forma conjunta con la de su homólogo polaco de origen judío Zygmunt Bauman (Poznan, 1925), que ha centrado sus investigaciones en la estratificación social y el movimiento obrero, así como en la naturaleza de la modernidad y la supuesta conexión de ésta y el Holocausto.

El resto de las 23 candidaturas que se habían presentado desde 13 países a este galardón habían sido eliminadas en anteriores votaciones del jurado, presidido por el catedrático Manuel Olivencia.

Entre los candidatos citados por algunos miembros del jurado momentos antes de iniciarse las deliberaciones figuraban el reportero español Manu Leguineche; los periodistas Nicholas Kristoff, Eugenio Scalfari, Bob Woodward y Tom Wolfe; el doctor Diego Gracia y el cineasta y escritor francés Claude Lanzmann.

Junto a estas candidaturas citaron otras como la del periódico "The New York Times", la agencia de fotografía Magnum, Radio Ecca y el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.

Varios de los 19 integrantes del jurado apostaba este año por poner cara a un galardón que en las últimas cinco ediciones recayó en instituciones.

El jurado inició hoy en Oviedo las deliberaciones para otorgar el tercer Premio Príncipe de Asturias de la presente edición, tras haberse fallado ya los de las Artes (Richard Serra) y Ciencias Sociales (Equipo arqueológico del Ejército de Terracota de Xian).

Antes de empezar sus deliberaciones, el director general de la Radio y Televisión del Principado de Asturias, José Ramón Pérez Ornia, abogó por dar el galardón a Miyamoto, aunque también destacó a Leguineche, "The New York Times" y la agencia Magnum.

La portavoz del Gobierno asturiano, Ana Rosa Migoya, habló de "seis o siete candidaturas muy potentes" que provocarían una discusión "muy reñida" en el jurado, pero se decantó por Miyamoto, muy ligado "al mundo de hoy, el de las nuevas tecnologías".

Por contra, el jurista y catedrático de Derecho Mercantil Juan Luis Iglesias Prada no se mostró partidario de reconocer el trabajo de Miyamoto, porque le preocupa "ver a los más jóvenes y niños un poco lejos de los libros y demasiado cerca de los videojuegos", a pesar de que sea un "descubrimiento importante".

Por su parte, el presidente de la Agencia EFE, Alex Grijelmo, evitó dar nombres, pero afirmó que "no es mala idea" que el premio recaiga esta edición en una persona antes que en una institución.

La catedrática de Filosofía Moral Adela Cortina, apostó por el doctor español y especialista en bioética Diego Gracia Guillén, porque las humanidades médicas han tenido "mucha importancia" y ese investigador "tiene relevancia internacional".

El periodista Manuel Diego Carcedo mencionó entre sus favoritos a Manu Leguineche "por sus muchos méritos", y a Tom Wolfe como personalidad "que ha aportado muchísimo al mundo del periodismo y también al de la cultura".

Creados en 1981, los premios representan un acontecimiento de primer orden en España, tanto por la categoría de los distinguidos como por la composición de los jurados, y son entregados cada año en Oviedo por el príncipe Felipe, heredero a la Corona española.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook