jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

CHILE-D.HUMANOS

Muere el condenado por el asesinato de un matrimonio argentino-mexicano en 1973

Efe
miércoles, 26 de mayo de 2010, 18:33
Muere el condenado por el asesinato de un matrimonio argentino-mexicano en 1973


Muere el condenado por el asesinato de un matrimonio argentino-mexicano en 1973 Muere el condenado por el asesinato de un matrimonio argentino-mexicano en 1973

Santiago de Chile.- El ex suboficial del Ejército chileno Héctor Vallejos Birtiola, quien cumplía condena por el homicidio de un matrimonio argentino-mexicano en 1973, falleció a los 71 años en una prisión militar por un paro cardiaco, informaron hoy fuentes judiciales.

El ex militar, que padecía un cáncer vesicular en fase terminal y a quien le fue amputada una pierna por diabetes, ingresó el 14 de mayo pasado al hospital del centro penitenciario militar de Punta Peuco, a unos 35 kilómetros al noreste de Santiago, donde murió este martes por la noche, precisaron las fuentes.

Vallejos Birtiola ingresó en prisión en agosto de 2009 para cumplir una condena de cinco años y un día de prisión por los homicidios calificados del argentino Bernardo Lejderman y su esposa, la mexicana María del Rosario Ávalos, ocurridos el 8 de diciembre de 1973, pocos meses después del golpe de Estado de Augusto Pinochet.

El matrimonio fue asesinado en el Valle de Elqui, en la región de Coquimbo, a unos 500 kilómetros al norte de Santiago, cuando aparentemente intentaba huir a Argentina por un paso de la cordillera de los Andes.

El caso se abrió en Chile por una querella que interpuso en el año 2000 el hijo de la pareja, que en el momento de los hechos tenía dos años, contra Pinochet y otros miembros del Ejército, por delitos de "homicidio, asociación ilícita genocida e inhumación ilegal".

Junto a Vallejos también fueron condenados el brigadier retirado Fernando Polanco Gallardo y el ex suboficial Luis Fernández Monje.

En marzo pasado, Vallejos solicitó un indulto presidencial por causas humanitarias, petición que le fue denegada.

Otros dos condenados por violaciones de derechos humanos han muerto en prisión: Carlos Marco Muñoz, ex miembro de la brigada "Lautaro", de la policía secreta de Pinochet, fallecido en 2005, y Osvaldo Romo Mena, que también formó parte de la DINA, fallecido en 2007.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook