domingo, 04 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

R.UNIDO-NUCLEAR

El Reino Unido no almacenará más de 225 cabezas nucleares

Efe
miércoles, 26 de mayo de 2010, 16:54
El Reino Unido no almacenará más de 225 cabezas nucleares


El Reino Unido no almacenará más de 225 cabezas nucleares El Reino Unido no almacenará más de 225 cabezas nucleares

Londres.- El Reino Unido no almacenará en el futuro más de 225 cabezas nucleares en su arsenal, anunció hoy el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague.

En su primera comparecencia ante la Cámara de los Comunes como titular del Foreign Office, Hague dijo que ha llegado el momento de que el Gobierno británico, formado por una coalición de conservadores y liberaldemócratas, sea "más transparente" sobre el número total de cabezas nucleares de que dispone.

Recordó que es la primera vez que el Ejecutivo hace público este dato, lo que tildó de "paso significativo" y un reflejo del acuerdo alcanzado por "tories" y liberales de cara a la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) que, desde el 3 de mayo y hasta el día 28, se celebra en la sede de la ONU en Nueva York.

El ministro apuntó que el máximo número de cabezas operativas disponibles en las reservas del Reino Unido se mantendrá en 160 y aseguró que en un futuro no excederá las 225.

Hague señaló que el Gobierno revisará su política en esta materia para determinar las circunstancias de empleo de los misiles nucleares.

"Se trata de un paso significativo con relación a las políticas anteriores, en las que sólo se publicaban las cabezas nucleares clasificadas como disponibles, y el número máximo de éstas seguirá estando en 160", indicó.

El Gobierno del Reino Unido, agregó, considera que ha llegado el momento adecuado de ser más "transparente" sobre el armamento nuclear del país.

"Consideramos que esto ayudará a construir un clima de confianza entre los países que tienen armamento nuclear y los que no, y que no ha existido en los últimos años, así como a contribuir en los esfuerzos para reducir el número de armas nucleares que hay en el mundo", explicó.

Asimismo, Hague aseguró que la publicación de estos datos no compromete la seguridad nacional.

"El propósito de nuestro armamento nuclear es disuadir el ataque y el Reino Unido ha dejado claro hace tiempo que solamente consideraría su empleo en circunstancias extremas de defensa propia, incluida la defensa de nuestros aliados de la OTAN", añadió.

El titular de Exteriores opinó que hasta la fecha este país ha sido "ambiguo de forma deliberada sobre las circunstancias precisas del empleo" del armamento nuclear.

El anuncio hecho hoy por Londres supone, según el ministro de Exteriores, "un paso adelante y una contribución significativa del Gobierno del Reino Unido a la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear".

La conferencia internacional que se celebra en Nueva York llega en un momento de tensión por las ambiciones nucleares de Irán.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook