domingo, 11 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

La Comunidad conciencirá a la UE para proteger a las víctimas de violencia de género

El Gobierno regional ofrece a estas mujeres atención especializada a través de una amplia red de centros y servicios

LVL
jueves, 27 de mayo de 2010, 09:24

Madrid.- La Comunidad de Madrid está impulsando un proyecto para concienciar a los países de la Unión Europea de la importancia de ofrecer protección a las víctimas de la violencia de género desde el primer momento para luchar de manera más eficaz contra los malos tratos. Así lo señaló este miércoles el viceconsejero de Empleo y Mujer, José Ignacio Fernández, durante la inauguración del Encuentro de Expertos “Buenas prácticas en prevención y protección de víctimas de violencia de género”.

Este encuentro se enmarca en el Programa Europeo Daphne III, que en esta tercera edición está centrando sus esfuerzos en proteger a niños, jóvenes y mujeres de todas las normas de violencia. Dentro de este programa, la Consejería de Empleo, Mujer e Inmigración está desarrollando un proyecto específico transnacional denominado “Proyecto PROTECT” de Buenas Prácticas en la Prevención de Violencia Severa e Intentos de Homicidio, incluyendo crímenes en nombre del honor y en la protección de victimas de alto riesgo de violencia de género. El viceconsejero subrayó la importancia de este proyecto, “ya que las investigaciones demuestran que este tipo de violencia puede ser reducido si es identificado a tiempo y de forma sistemática”.

Así, uno de  los principales objetivos de PROTECT es hacer que los estados involucrados tomen conciencia de la necesidad de proteger a las víctimas desde que el mismo momento en que se detecte la situación de maltrato, mediante la identificación de buenas prácticas en medidas de protección de victimas en situación de alto riesgo.

Durante su intervención, Fernández Rubio recordó que la lucha contra la violencia de género, en todos los frentes y desde todos los ámbitos,constituye una prioridad para el Gobierno regional que, en el año 2005, aprobó la Ley Integral contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid, así como el Plan de Acción Integral contra la Violencia de Género.

El viceconsejero aseguró que la Comunidad de Madrid mantiene sucompromiso de tolerancia cero frente a la violencia de género, “plantándole cara con medidas y actuaciones en tres frentes: sensibilización, prevención y atención integral a las víctimas”.

ASISTENCIA INTEGRAL

Así, la Comunidad de Madrid brinda a las mujeres víctimas de la violencia de género un amplio sistema de protección a través de una red de asistencia integral en la que se incluyen 25 recursos residenciales, 5 Centros de día especializados, 51 Puntos Municipales del Observatorio Regional de la Violencia de Género, el servicio telefónico “012 Mujer”, el servicio de Orientación Jurídica (SOJ), los programas MIRA y ATIENDE y para la inserción laboral de las víctimas las oficinas de empleo Azca y Águeda Diez.

Toda esta Red proporciona asistencia psicológica, jurídica, social, administrativa y laboral, y los profesionales de los distintos recursos atienden a mujeres con o sin orden de rotección y a sus hijos e hijas o personas dependientes cuando es necesario. Por último, el viceconsejero insistió en el compromiso de la Comunidad de Madrid con la lucha contra esta lacra social “porque estamos convencidos que la mayor de las desigualdades entre hombres y mujeres es la violencia de género. Es decir, aquella que se ejerce contra las mujeres por el mero hecho de serlo”.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook