jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

La Comunidad destina más de 1,8 millones a proyectos de cooperación para los saharauis

Desde el año 2004 se han realizado iniciativas de desarrollo, educación, sensibilización y ayuda humanitaria

LVL
jueves, 27 de mayo de 2010, 09:26

Madrid.- La Comunidad de Madrid ha destinado 1.886.000 euros para la puesta en marcha de proyectos de Cooperación destinados a mejorar las condiciones de vida de la población saharaui, desde 2004. Así lo señaló este miércoles el director de Cooperación de la Consejería de Empleo, Mujer e Inmigración, Percival Manglano, durante la inauguración de las IV Jornadas de Universidades Públicas Madrileñas (CRUMA) sobre el Sahara Occidental.

“Para el Gobierno regional, el pueblo saharaui es una prioridad en las políticas de cooperación madrileña. Es por ello, que el Sáhara Occidental es considerado una zona prioritaria en el actual Plan de Cooperación 2009-2012”, señaló Manglano. Desde 2004, la Comunidad de Madrid ha llevado a cabo 20 proyectos destinados a la población saharaui en ámbitos de desarrollo, sensibilización y ayuda humanitaria.

El director de Cooperación destacó la labor que están realizando las universidades. “Jornadas, como la que hoy se realiza, son espacios que merecen toda nuestra atención y participación pues dan a conocer la difícil situación en la que se encuentra el pueblo saharaui, con el fin de sensibilizar a la sociedad madrileña y reflexionar sobre posibles soluciones”.

UN CENTRO DE FORMACIÓN  PARA MÉDICOS Y MAESTROS

Entre las iniciativas apoyadas, cabe destacar el Plan de Actuación y Cooperación de las Universidades Públicas Madrileñas con el Sáhara Occidental, que ha contado con una aportación del Gobierno regional de 73.000 euros. Este proyecto -coordinado por la Universidad Autónoma de Madrid-, incluye la construcción de un centro de formación para maestros y médicos que trabajan en campamentos de refugiados y que no cuentan con un espacio adecuado para continuar ampliando y mejorando sus conocimientos.

La iniciativa de las universidades públicas también contempla la realización de la tercera edición de un programa de sensibilización, que tiene como fin la participación de jóvenes universitarios voluntarios en los campamentos de refugiados saharauis. Por último, el Director de Cooperación recordó que el año anterior la Administración regional destinó 130.000 euros al desarrollo de un programa de ayuda humanitaria y de emergencia para la mejora de la alimentación de la población refugiada saharaui en Argelia. Este año, la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui, está desarrollando un proyecto para mejorar las condiciones básicas del sistema de salud de los refugiados.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook