miércoles, 07 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

La Comunidad de Madrid cuenta con cinco equipos para abordar la esclerosis múltiple

Dispone de 20 consultas especializadas y todos los hospitales con servicio de neurología prestan rehabilitación

LVL
jueves, 27 de mayo de 2010, 09:28

Madrid.- La Comunidad de Madrid cuenta con cinco centros – Hospitales La Paz, Ramón y Cajal, Puerta de Hierro, Gregorio Marañón y Clínico San Carlos- que disponen de equipos multidisciplinares para el abordaje de la Esclerosis Múltiple, y con otros veinte que tienen consultas especializadas en esta patología.

Asimismo, a lo largo de 2009 un total de 878 pacientes de Esclerosis  Múltiple fueron ingresados en los hospitales de la Comunidad de Madrid, lo que representa casi el 8 por ciento de las altas hospitalarias de Neurología. Esta patología se estima que afecta a cerca de 5.000 ciudadanos en nuestra región. Coincidiendo con esta conmemoración, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañó hoy a la Infanta Elena durante la III Jornada de puertas abiertas del centro de la Asociación Española de Esclerosis Múltiple.

Además de los cinco centros con equipos multidisciplinares y las 20 consultas especializadas, en todos los hospitales de la Comunidad de Madrid con servicio de Neurología se presta, además, rehabilitación en el mismo centro. Y, en caso de requerirse un tratamiento prolongado, se puede derivar al paciente a hospitales de media y larga estancia -Virgen de la Poveda, Guadarrama y La Fuenfría- o a recursos concertados.

Asimismo, la práctica totalidad de los hospitales cuentan con Hospitales de Día que optimizan la asistencia a los pacientes, facilitando tanto la realización de pruebas diagnósticas como la punción lumbar, necesaria para el diagnóstico de la enfermedad, como la aplicación de los tratamientos intravenosos que frecuentemente requieren los pacientes.

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO PRECOZ

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica inflamatoria con una prevalencia en nuestro país de entre 45 y 80 nuevos casos al año cada 100.000 habitantes. Es una patología que afecta a personas jóvenes, entre 20 y 45 años, y de curso impredecible. Su forma más frecuente es recurrente-intermitente o por brotes. Actualmente se proporcionan tratamientos para modificar la historia natural de la enfermedad, del brote agudo, sintomático y rehabilitador. Su diagnóstico y tratamiento precoz evita o retrasa el deterioro, y para ello los centros del Servicio Madrileño de Salud utilizan diferentes técnicas diagnósticas como los potenciales evocados, la realización de Resonancia Magnética y el estudio del Líquido Cefalorraquídeo (LCR).

Por otro lado, profesionales del Servicio Madrileño de Salud participaron ayer en el Simposio “Nuevas Estrategias en el Diagnóstico y Tratamiento de la Esclerosis Múltiple”, rganizado por la Fundación Ramón Areces. El Simposio, co-coordinado por Rafael Arroyo, responsable del Equipo Multidisciplinar de Esclerosis Múltiple del Hospital Clínico San Carlos, reúne a algunos de los principales especialistas en el abordaje de esta patología. Entre ellos, esta edición del Simposio, ha contado con la participación del propio Rafael Arroyo, quien presentó la ponencia  “Experiencia de 15 años de tratamiento con inmomoduladores”, Virginia de las Heras, también del Clínico San Carlos, quien abordó los “Avances en nuevas terapias sintomáticas en esclerosis múltiple” y Antonio García Merino, del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda, que participó con la ponencia “Avances en patogenia: nuevas dianas terapéuticas”.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook