martes, 06 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

UE-ASEAN/BIRMANIA

La UE pide a Birmania elecciones democráticas y le ofrece diálogo político

Efe
miércoles, 26 de mayo de 2010, 15:57
La UE pide a Birmania elecciones democráticas y le ofrece diálogo político


La UE pide a Birmania elecciones democráticas y le ofrece diálogo político La UE pide a Birmania elecciones democráticas y le ofrece diálogo político

Madrid.- La Unión Europea quiere que Birmania cumpla realmente su hoja de ruta hacia la democracia, con elecciones libres, y a cambio está dispuesta a abrir un proceso de diálogo político con su régimen, dijeron hoy fuentes diplomáticas españolas en el marco de la reunión UE-ASEAN que acoge Madrid.

"Ellos han hecho un papel donde la ruta hacia la democracia pasa por elecciones generales. Nosotros queremos que estas elecciones generales sean de verdad generales", dijo a la prensa el responsable para Asia y Pacífico del Ministerio español de Asuntos Exteriores, José Eugenio Salarich.

En tal proceso electoral, agregó el director general, deben participar todos los partidos políticos, del Gobierno y de la oposición, y además debe liberarse a los presos políticos birmanos, incluida la opositora y premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.

"Esto es lo que pide la UE y lo que demandan Estados Unidos, Japón y Australia. Es lo que piden nuestros aliados", aseveró Salarich, que participa en esta XVIII reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Según Salarich, las autoridades birmanas han asegurado a la UE que "están cumpliendo su hoja de ruta" e "intentan dar una explicación de la situación" que allí se vive.

Para facilitar el cumplimiento de esa "hoja de ruta" hacia la democracia, dijo el ex embajador español en Tailandia, la UE ha decidido tender una mano al régimen birmano.

"Nosotros lo que hemos decidido es no llevar a cabo únicamente una política de sanciones, una política de aislamiento hacia Birmania, que es la que hemos seguido desde hace ya muchos años y que, por cierto, ha dado poquísimos resultados", subrayó.

Según Salarich, "España es la primera que entiende que una política de aislamiento y de sanciones, pura y simple, no sirve de nada".

Paralelamente, y esto es lo que está presentando la UE a Birmania en esta reunión con la ASEAN, tiene que haber una política que conjugue "sanciones pero al mismo tiempo diálogo", dijo el diplomático en un receso del encuentro.

Salarich recordó que con Corea del Norte y a pesar de sus pasos agresivos, como el hundimiento de un barco surcoreano en marzo pasado, existe ese proceso de diálogo, "en el que participan Rusia, Estados Unidos, Japón y China, es decir las grandes potencias mundiales".

Aunque los birmanos no disponían de ese tipo de acercamiento hasta ahora, "España ha logrado que la UE abra este diálogo", afirmó.

De momento, recordó el diplomático, está previsto que se concrete el envío a Birmania de una misión "exploratoria" de la UE en las próximas semanas, asunto que abordarán en Madrid a última hora de hoy, tras concluir la reunión ministerial, la alta representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, y el titular de Asuntos Exteriores birmano, U Nyan Win.

Esa misión, que encabezaría el propio Salarich si finalmente se produce durante esta presidencia española de la UE (antes del próximo 1 de julio), llevará mensajes "muy claros", como la necesidad de que se garantice la "participación en las elecciones" y la voluntad de recibir observadores para estos comicios.

También se exigirá a las autoridades birmanas "que si quieren hacer un proceso político creíble tienen que respetar algunos estándares mínimos de democracia", agregó.

"Esta es una operación muy complicada y delicada. No iré allí si no se me garantiza que voy a ver a la líder opositora", dijo Salarich en referencia a Aung San Suu Kyi.

En esta reunión UE-ASEAN participan los 27 países de la Unión Europea y los diez de esa organización regional asiática: Birmania, Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook