domingo, 04 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

El Grupo Hospital de Madrid recibe a los primeros MIR que se formarán en sus centros

Los primeros médicos residentes del grupo realizarán su formación en Pediatría, Obstetricia y Ginecología, y Oncología Radioterápica

LVL
miércoles, 26 de mayo de 2010, 15:01

Madrid.- El Grupo Hospital de Madrid (HM) celebró el pasado lunes el acto oficial de bienvenida a los primeros médicos residentes que realizarán su formación postgrado en los centros de esta empresa sanitaria, lo que constituye “un hito para el Grupo HM y la culminación de un proceso que ha implicado mucho trabajo e ilusión por parte de todos nosotros”, tal y como señaló el doctor José Luis González Pérez, director de Docencia del Grupo Hospital de Madrid.

Pediatría, Obstetricia y Ginecología, y Oncología Radioterápica son las especialidades en las que las tres primeras MIR -ya que todas son mujeres: Nerea, Sonsoles y Almudena- realizarán su formación postgrado en el Grupo HM. “Nos tendréis a todos, desde el primero al último, a vuestra disposición en esta experiencia inolvidable que va a ser vuestra residencia, y en la que vais a aprender, y también a trabajar, mucho”, añadió el doctor González Pérez antes de darles una afectuosa bienvenida al Grupo Hospital de Madrid.

Por su parte, el profesor Alfonso Delgado, jefe del Departamento de Pediatría del Grupo HM y tutor de esta especialidad, dio la enhorabuena a las MIR por comenzar su formación especializada y también “por haber elegido los hospitales del Grupo HM para realizarla, ya que son centros que buscan la excelencia en la asistencia, la docencia y la investigación, están dotados con la última tecnología al servicio del enfermo, y cuentan con profesionales altamente cualificados y de elevada calidad humana”.

“No obstante -puntualizó-, a pesar de todo ello, la mejor herramienta de la que vais a disponer es la historia clínica y la exploración física” que, unidas a elementos como “la confianza, el interés, el respeto, la sinceridad, la comunicación y el saber escuchar”, serán las que posibiliten una aproximación diagnóstica que, tras la realización, si son precisas, de determinadas pruebas, llevará al correcto pronóstico y evolución del enfermo.

LA MEJOR DE LAS RESIDENCIAS

Por su parte, el doctor Isidoro Bruna, jefe de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Universitario Madrid Montepríncipe y tutor de Ginecología, les recordó la palabra de honor ofrecida por su parte a los MIR: “Vais a hacer la mejor de las residencias posibles, y no habrá la menor diferencia con el mejor de los hospitales públicos porque nosotros no diferenciamos la sanidad entre pública y privada sino entre buena y mala”.

Finalmente, la bienvenida para la última de las especialidades en recibir su primer médico residente, Oncología Radioterápica, fue dada por la jefe de este servicio en el Hospital Universitario Madrid Sanchinarro, la doctora Carmen Rubio, quien la calificó de “especialidad muy completa, humana y diversa”, y destacó la capacidad tecnológica con la que está dotada el servicio del citado hospital, “que está a la atura de cualquier otro a nivel nacional”.

FOLOSOFÍA, VOCACIÓN Y LIBERTAD

El doctor Juan Abarca Campal, presidente y consejero delegado del Grupo Hospital de Madrid, clausuró el acto poniendo de relieve la filosofía con la que inició el proyecto de esta empresa sanitaria hace 20 años y con la que ha puesto en marcha cuatro hospitales, un centro oncológico y varios policlínicos. “Sin filosofía no se hace nada, y la filosofía en sanidad es mantener unos principios que estén por encima de todo”, afirmó.

“La vocación necesita tener libertad, y para ello es imprescindible que el médico participe en su medio de trabajo, el hospital”, aleccionó el doctor Abarca, recordando a los residentes que “el buen curar valora todas las circunstancias del enfermo, y que si el enfermo se cura con angustia, el médico no tuvo vocación, y que si éste no pudo quitar la angustia, entonces no tuvo libertad”.

El Grupo Hospital de Madrid fue acreditado como primer grupo hospitalario privado para la formación de médicos especialistas en febrero de 2009, poco después de que todos sus hospitales recibieran también la certificación de universitarios.

Ambas acreditaciones demostraron entonces que “la integración de la actividad asistencial con la docente y la investigadora como vía para alcanzar la excelencia sanitaria” era ya una realidad en el Grupo HM, según destacó el doctor Jesús Peláez, director de Docencia e I+D+i del Grupo HM y vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo.

> En la imagen superior, el doctor Juan Abarca Campal, el doctor José Luis González Pérez, el profesor Alfonso Delgado, el doctor Isidoro Bruna y la doctora Carmen Rubio dieron la bienvenida a sus primeros MIR.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Internet

Luis Fernández del Campo

Luis Fernández del Campo

Consultor Social Media
¿Queremos realmente que nuestros políticos sean 2.0? ¿Y que los ciudadanos sean políticos? En este país en que  [...]

Internet

Luis Fernández del Campo

Luis Fernández del Campo

Consultor Social Media
En estos últimos días de julio parece que se vaya a acabar el mundo. Antes de finalizar el mes, todos quieren dejar terminado su trabajo  [...]

Internet

Luis Fernández del Campo

Luis Fernández del Campo

Consultor Social Media
Como paso previo a la creación de una 'marca personal', es imprescindible tener muy claro quiénes somos, de dónde venimos…  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook