sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

UE-RUSIA

La UE y Rusia aliviarán la burocracia en la tramitación de los visados

Efe
miércoles, 26 de mayo de 2010, 14:15
La UE y Rusia aliviarán la burocracia en la tramitación de los visados


La UE y Rusia aliviarán la burocracia en la tramitación de los visados La UE y Rusia aliviarán la burocracia en la tramitación de los visados

Kazán (Rusia).- La UE y Rusia tratarán de aliviar los trámites burocráticos que necesitan actualmente los ciudadanos rusos que visitan algún país comunitario y los europeos que entran en territorio eslavo con la intención de facilitar y hacer más sencillos los desplazamientos entre ambas partes.

Esa es la intención de ambas partes y así lo han manifestado los asistentes al Consejo Permanente de Asociación Unión Europea-Rusia en Asuntos de Libertad, Seguridad y Justicia, que se ha celebrado en Kazán, la capital de la república rusa de Tatarstán.

En la duodécima reunión del Consejo han participado los ministros españoles de Interior y Justicia, Alfredo Pérez Rubalcaba y Francisco Caamaño; sus homólogos rusos, Rashid Nurgalieve y Alexander Konovalov; los ministros belgas de Justicia y de Migración y Asilo Político, Stefan De Klerk y Melchior Wathele, y la comisaria de Interior de la Comisión Europea, Cecilia Malmström.

"Vamos a repasar conjuntamente la burocracia, lo que se pide en uno y otro país para tratar de aliviar esos trámites que a veces son costosísimos y que lejos de favorecer el intercambio entre países, como debe ser, pues lo dificulta", ha dicho Rubalcaba en declaraciones a los periodistas.

Rusia persigue que se supriman los visados y Europa "quiere hacerlo más pausadamente", ha agregado el ministro español, quien ha subrayado que lo más importante de cara a los ciudadanos que visiten Rusia, y a la inversa, es que van a "aliviarle la burocracia" y "tratar de facilitarles todos los trámites porque son complejos".

En España, ha continuado Rubalcaba, se tien a "ser flexibles" en este sentido, pero hay países de la UE que "son más rígidos" que España, lo que "probablemente tiene mucho que ver con la historia de cada uno de los países con Rusia".

Pero España y Rusia han aprovechado además este encuentro para reforzar las relaciones bilaterales y han ratificado de forma bilateral el acuerdo europeo en relación a la readmisión de la inmigración ilegal.

A partir de ahora será mas fácil que si alguien entra ilegalmente en España y procede de Rusia, este país lo acepte, como marcan las reglas internacionales.

Durante el Consejo se ha profundizado en otros temas que preocupan tanto a la UE como a Rusia y sobre los que se "ha avanzado", como el terrorismo, la radicalización, el reclutamiento y su financiación, además de la inmigración y la gestión de los flujos migratorios.

Ambas partes han analizado la posibilidad de trabajar conjuntamente en el control de fronteras y fortalecer la cooperación entre la Agencia Europea para el Control de las Fronteras Exteriores (FRONTEX) y el Servicio de Guardias de Fronteras de la Federación Rusa.

También han hecho hincapié en la necesidad de luchar contra el tráfico de drogas de forma conjunta, particularmente el que tiene origen en Afganistán, al que han considerado una "seria amenaza a la paz y la seguridad internacionales".

La cooperación para combatir el crimen organizado ha sido otro asunto a tratar en este Consejo porque, según Rubalcaba, este tipo de delincuencia es en estos momentos "trasnacional" y hay que perseguirla conjuntamente, como se hizo en la operación de ayer contra una mafia irlandesa, que ha tenido una "enorme trascendencia".

Europa y Rusia han reafirmado su determinación de alcanzar cuanto antes un acuerdo operativo entre Europol y Rusia, que asegure el nivel adecuado de protección de los datos personales de los ciudadanos.

En el ámbito judicial, han acordado intensificar las negociaciones sobre el acuerdo de cooperación entre Rusia y Eurojust y han apoyado la idea de establecer un grupo de trabajo para abordar los problemas existentes en este campo.

Asimismo han revisado los resultados de la "muy beneficiosa" cooperación mutua entre Europol y los oficiales de enlace de los estados miembros con las autoridades policiales rusas y han encargado organizar una reunión sobre la lucha contra la corrupción en la segunda mitad de este año.

Los participantes han acordado celebrar el próximo Consejo Permanente en Bélgica en la segunda mitad de este año. EFE

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook