sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

CRISIS ECONÓMICA

La izquierda parlamentaria propone reformas para recaudar 8.000 millones más

Efe
miércoles, 26 de mayo de 2010, 12:39
La izquierda parlamentaria propone reformas para recaudar 8.000 millones más


La izquierda parlamentaria propone reformas para recaudar 8.000 millones más La izquierda parlamentaria propone reformas para recaudar 8.000 millones más

Madrid.- Los grupos de izquierda (ERC, IU, ICV, BNG y NaBai) han presentado una proposición de ley de reformas urgentes en materia tributaria que afectarían a los contribuyentes con mayor capacidad económica y que en conjunto permitirían aumentar la recaudación anual en más de 8.000 millones de euros.

En rueda de prensa conjunta de los portavoces de estos cinco grupos, que suman ocho diputados, el portavoz de ICV Joan Herrera explicó que todos ellos se han comprometido a introducir en el orden del día del pleno la discusión de esta proposición de ley para que se pueda debatir antes de que acabe el periodo de sesiones.

La iniciativa incluye una reforma del impuesto sobre la renta, en el que se introduce un nuevo tipo del 50% para las rentas superiores a 100.000 euros, así como cambios en el impuesto de sociedades para que las empresas que ganen más de 100 millones de euros tributen al 35%.

También se recupera el impuesto sobre el patrimonio para quienes superen el millón de euros y se añade un tramo más en la tributación del ahorro por el que las rentas de capital superiores a 12.000 euros anuales se gravarían al 24%.

Asimismo, se suprime el régimen fiscal aplicable a los trabajadores desplazados a territorio español, ya que consideran injusto que numerosos deportistas o directivos de multinacionales que ganen menos de 600.000 euros tributen al 24%, que es el tipo mínimo que se aplica a cualquier ciudadano residente en España.

La proposición incluye la limitación al 5% de la participación en las sociedades de inversión variable (sicav), que gestionan grandes patrimonios, para que sus participantes no puedan eludir la tributación de las plusvalías y dividendos obtenidos.

Por otra parte, se propone la creación de un nuevo tributo sobre las operaciones bursátiles en el mismo día "para desincentivar los ataques especulativos".

Además se establecen medidas estructurales, organizativas y normativas para intensificar la lucha contra el fraude fiscal, entre ellas, la elaboración de un estudio sobre la cuantificación de la economía sumergida y la información semestral a las Cortes de los avances obtenidos para corregir esa situación.

El portavoz de ERC, Joan Ridao, explicó que buscarán la adhesión de otros grupos a su propuesta, que consideran la única alternativa posible frente a la "esquizofrenia de Zapatero", que primero aprueba un ajuste fiscal antisocial y ahora pretende poner un "parche coyuntural" con una nueva figura impositiva que aún no ha concretado.

El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, consideró que el eventual nuevo impuesto es sólo "maquillaje", dado que únicamente afectará al 0,1% de las población, e instó al presidente del Gobierno a ser realmente valiente y a adoptar medidas como las que propone la izquierda parlamentaria.

Estos grupos "no se resignan" a que la reducción del déficit público se haga únicamente ajustando el gasto, como manifestó la portavoz de NaBai, Uxue Barkos, razón por la que han presentado una amplia reforma fiscal "progresiva y progresista" que saque al país del "camino de la recesión, la movilización y la contestación social", según dijo el portavoz de IU, Gaspar Llamazares.

En este sentido, Herrera subrayó que sólo con la recuperación del impuesto sobre el patrimonio, eliminado por el Gobierno socialista, se recuperarían unos ingresos anuales de 1.500 millones que habría hecho innecesario el ajuste sobre las pensiones.

Asimismo, cifró en 1.800 millones de euros anuales el impacto que sobre la recaudación tendría la introducción en el IRPF de un tipo marginal del 50% para rentas superiores a 100.000 euros.

En cuanto al incremento del impuesto de sociedades, dijo que sólo con los ingresos procedentes de las empresas que ganan más de 1.000 millones de euros se recaudarían 2.500 millones más.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook