lunes, 23 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

UE-ASEAN

España pide a la ASEAN solidaridad para afrontar la crisis económica internacional

Efe
miércoles, 26 de mayo de 2010, 11:52
España pide a la ASEAN solidaridad para afrontar la crisis económica internacional


España pide a la ASEAN solidaridad para afrontar la crisis económica internacional España pide a la ASEAN solidaridad para afrontar la crisis económica internacional

Madrid.- España, presidente de turno de la UE, pidió hoy en la reunión ministerial con los países de la ASEAN una mayor "solidaridad" para afrontar los efectos de la crisis económica, combatir el proteccionismo, favorecer la apertura de mercados y crear condiciones favorables para la inversión.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, subrayó este miércoles en la reunión ministerial entre la Unión Europea y los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que se celebra en Madrid, la importancia de la cooperación y la solidaridad interregional ante una crisis que, en mayor o menor medida, afecta ya a todo el planeta.

"Nuestros amigos de ASEAN están saliendo de ella con menor dificultad de la que experimentamos en Europa, gracias a su dinamismo y al contexto general en Asia y el Pacífico", reconoció Moratinos, anfitrión en este encuentro entre los 27 países de la UE y los diez estados del sudeste asiático que integran esa organización.

El ministro de Exteriores español indicó que la UE espera de la ASEAN "una actitud abierta y comprensiva para combatir juntos con decisión las tentaciones del proteccionismo, abrir mercados, crear marcos favorables a las inversiones y cooperar en los esfuerzos para reformar el marco institucional económico y financiero en el plano global".

Moratinos destacó que la UE es el tercer socio comercial de la ASEAN, al igual que ese organismo lo es, en igual orden, para la Unión.

"De la Unión Europea proceden más del 26 por ciento del total de las inversiones en el sudeste asiático, lo que hace de nuestra Unión el primer inversor en esa región", añadió.

El jefe de la diplomacia española subrayó la necesidad de que se acelere el proceso de incorporación de la UE al Tratado de Amistad y Cooperación de ASEAN-Tratado de Bali, de 1976 a fin de que Europa "pueda incorporarse" a "la nueva arquitectura regional que se va configurando en Asia y el Pacífico".

También mostró la apuesta decidida de la UE por el proceso de integración regional en el sudeste asiático, y el apoyo de Bruselas al reforzamiento de las estructuras del Secretariado de la ASEAN, estipulado por la nueva Carta que los miembros de esta organización están forjando para favorecer esa integración.

La reunión de Madrid entre la ASEAN y la UE se produce cuando se cumplen treinta años desde que ambos bloques firmaran su primer acuerdo de cooperación en Kuala Lumpur, en 1980.

Actualmente, la ASEAN está formada por los cinco estados fundadores de la institución en 1967 -Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur y Tailandia- y los que se fueron adhiriendo de manera paulatina, es decir, Brunei, Vietnam, Laos, Birmania y Camboya.

Además, Timor Oriental ha presentado su candidatura para adherirse a la organización y Papúa-Nueva Guinea tiene el estatus de país observador.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook