sábado, 03 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

CULTURA-TEATRO

UR Teatro presenta en Sevilla una revisión de su "obra talismán" de Shakespeare

Efe
miércoles, 26 de mayo de 2010, 10:12
UR Teatro presenta en Sevilla una revisión de su


UR Teatro presenta en Sevilla una revisión de su "obra talismán" de Shakespeare UR Teatro presenta en Sevilla una revisión de su "obra talismán" de Shakespeare

Sevilla.- La compañía UR Teatro, que dirige Helena Pimenta, presenta entre hoy y el viernes en el Lope de Vega de Sevilla su segunda versión de "Sueño de una noche de verano", dieciocho años después del estreno en 1992 de su "obra talismán", una "lectura contemporánea" de la comedia de William Shakespeare.

Pimenta (Salamanca, 1955) ha afirmado, en rueda de prensa, que "este Shakespeare es completamente distinto al de entonces, la misma obra pero a la vez tan diferente", por el tiempo transcurrido y la "reflexión" que han hecho en la revisión de este "montaje mítico", como lo ha definido el director del Lope de Vega, Antonio Álamo.

La primera versión de esta obra de la compañía vasca, que obtuvo el Premio Nacional de Teatro en 1993, pasó con éxito por 96 ciudades de once países con 350 representaciones y más de 300.000 espectadores.

Un recorrido que, según su directora, fue "muy rápido", lo que les llevó, por "salud mental y artística", a "mirar atrás y reconocerte en tus pasos" actualizándola el pasado año.

Este nuevo "Sueño de una noche de verano" tiene "una madurez mayor" que el anterior, como lo corrobora el público que la había visto antes.

"El paso del tiempo hizo que la obra madurara y el espectáculo se benefició de las culturas diferentes de los países donde se representó" y de las reacciones del público, ha indicado Pimenta, lo que les sirvió para "adquirir un saber teatral", a lo que se une "el respeto" que la compañía ha tenido siempre por Shakespeare.

La actual versión de la obra, con los actores José Tomé e Ione Irazábal -que estaban en 1992- junto a Celia Pérez, Cecilia Solaguren, Jorge Muñoz y Jorge Basanta, mantiene la "frescura", aunque han "entendido mejor" la diferencia y el contraste entre lo grave y lo cómico propios de Shakespeare.

Ha afirmado que la mezcla de esos elementos "provoca en el público de todos los tiempos una extrañeza, una diversión o una empatía cuando se inclina hacia la tragedia o la comedia", además de la risa en muchos momentos de este espectáculo.

La función está "atravesada absolutamente por la comicidad", según Pimenta, y reflejando el tema del amor "pero no desde un punto de vista romántico, sino como algo contradictorio, como siempre hace Shakespeare, y poniendo el acento en la parte más oscura y débil".

Sobre los motivos para hacer una nueva versión de la obra, ha afirmado que se lo plantearon como "un viaje de reconocimiento, de recordar la pasión" con que entonces lo habían trabajado, "de tocar con la mano" lo que habían vivido.

Un ejercicio de memoria" que para UR Teatro era "arriesgado", ha señalado Pimenta quien ha concluido: al final "reconocerte y ver por dónde habíamos ido pasando" ha sido "muy hermoso y saludable".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook