domingo, 11 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Al menos 60 muertos en las revueltas de Jamaica

Se enfrentan fuerzas del orden y seguidores de un narcotraficante de Kingston

Agencias
miércoles, 26 de mayo de 2010, 08:57
Al menos 60 muertos en las revueltas de Jamaica


Al menos 60 muertos en las revueltas de Jamaica Al menos 60 muertos en las revueltas de Jamaica

Kingston.- Al menos 60 personas han muerto, la mayoría civiles, durante enfrentamientos entre las fuerzas del orden y grupos afines al narcotraficante Christopher 'Dudus' Coke en Kingston, capital de Jamaica, según un balance facilitado por personal hospitalario y un recuento de cadáveres hecho por la agencia AFP.

"Una cincuentena" de cuerpos fueron traídos durante la mañana a bordo de dos camiones a la morgue del Hospital público de Kingston, declararon un camillero y un enfermero. Un policía que fue preguntado al respecto no desmintió dicho balance, pero rehusó proporcionar una cifra exacta de las víctimas.

Un periodista de AFP constató la presencia de los cuerpos de 12 civiles muertos por disparos, entre ellos un bebé, en un tercer camión llegado a la morgue.
El asalto llevado a cabo el lunes por el Ejército y la Policía para detener al capo de la droga en el centro de la capital se saldó con 26 civiles muertos y 25 heridos, indicó en un primer momento un portavoz de la policía. Del lado de las fuerzas del orden, el enfrentamiento con las bandas dejó un muerto y siete heridos, añadió dicho portavoz. Estas víctimas hay que sumarlas a las cuatro que se produjeron el lunes.

La policía detuvo también a más de 200 personas, muchos de ellos fuertemente armados. Además de centenares de soldados y policías, las fuerzas de seguridad de Jamaica han utilizado helicópteros para tratar de doblegar a los seguidores de Coke, a quien el Gobierno del primer ministro, Bruce Golding, pretende extraditar a Estados Unidos.

A pesar del despliegue de soldados y policías, Coke continúa en paradero desconocido e incluso se sospecha que pudiera haber abandonado el país. El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Philip Crowley, dijo en su rueda de prensa diaria que el Gobierno jamaicano solicitó a Washington "ayuda menor" para hacer frente a los disturbios.

La violencia comenzó el domingo después de que el primer ministro de Jamaica autorizase la detención y posterior extradición a Nueva York de Coke, a quien EE.UU. acusa de ser el principal responsable de una extensa red de tráfico de drogas y armas.

El Gobierno estadounidense pidió a Jamaica la extradición de Coke en agosto de 2009, pero las autoridades del país caribeño retrasaron la decisión final hasta la semana pasada. De ser juzgado y encontrado culpable por la justicia de EE.UU., Coke podría ser condenado a cadena perpetua.

Después de tres días de enfrentamientos, las fuerzas de seguridad no han logrado todavía controlar los barrios de Tivoli Gardens y West Kingston, donde Coke cuenta con apoyo de la población. Durante la madrugada del martes los seguidores de Coke levantaron nuevas barricadas en las calles principales con alambres de espino y vehículos incendiados.

El estado de emergencia decretado por Golding el domingo permite a agentes y a soldados registrar todo tipo de locales y detener a cualquier sospechoso. Las fuerzas de seguridad patrullan las calles y se enfrentan a continuas emboscadas, al tiempo que tienen que ir casa por casa en busca de los seguidores del narcotraficante jamaicano.

Coke, de 42 años, es el hijo del que fuera capo de las drogas Lester Lloyd Coke, que lideró 'Shower Posse', una banda de criminales a la que se acusó del asesinato de centenares de personas durante las guerras de cocaína de los 80 en Jamaica.

El Gobierno de Estados Unidos asegura que Coke se ha puesto al frente del 'Shower Posse', cuyo nombre procede de las ráfagas de balas que los criminales descargaban sobre sus oponentes.

El presunto narcotraficante posee una larga flota de camiones y tiendas y está profundamente envuelto en la construcción y en la importación de productos que son vendidos en grandes cantidades en los supermercados de Jamaica.

A pesar de que muchos consideran a Coke un hombre tranquilo, se cree que se encuentra en el centro de todo lo que rodea al mundo de las drogas y que es uno de los cabecillas de los importadores de armas en Jamaica.

Su generosidad con la gente pobre de Tivoli Gardens le ha convertido en un héroe para esa comunidad, a la que ayuda con dinero para enviar a los niños a la escuela, ropa y alimentos hasta el punto de que se le conoce como el 'Robin Hood de Jamaica'.

Además de su relación con las clases populares, Coke ha cultivado también sus contactos con políticos y hombres de negocios jamaicanos. Aunque los enfrentamientos se centran en dos barrios de Kingston, las autoridades temen que la violencia tenga un fuerte impacto negativo para el turismo, que es la principal industria del país.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Hay que reconocer a la Gestora que encabeza Javier Fernández estar actuando con cautela y prudencia. Y no es tarea fácil a la que se  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
Salvo Hacienda, nadie ignoraba que los cuantiosos ingresos de las estrellas del fútbol se evaporaban en paraísos fiscales. Ahora, por  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
En las cancillerías europeas más de uno ha suspirado con alivio ante el resultado de las elecciones presidenciales austriacas. Y no es  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook