miércoles, 07 diciembre 2016 |  503 Service Temporarily Unavailable

Service Temporarily Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.


Apache/2.2.16 (Debian) Server at www.lavozlibre.com Port 80
LA VOZ LIBRE

El PP se opondrá a la reducción del déficit si implica congelar las pensiones

El resto de los grupos del Congreso darán su respaldo a la medida del Gobierno

LVL / Efe
miércoles, 26 de mayo de 2010, 08:04

Madrid.- El Pleno del Congreso, con la excepción del PSOE, instó en una moción del PP a que el Gobierno se comprometa al mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones, después de que el real decreto contra el déficit recoja la congelación de las pensiones contributivas para 2011. Exige así que cumpla con el compromiso del Pacto de Toledo desde 1995 para ajustarlas a la evolución de la inflación.

Debido al respaldo que han dado el resto de grupos a la medida, el PP votará en contra del Decreto Ley del Gobierno con las medidas para reducir el déficit público si mantiene en su redacción la congelación de las pensiones, según adelantó el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, en una entrevista en Telemadrid este martes por la noche.

El dirigente popular de esta forma ha adelantado el sentido del voto de su grupo parlamentario en la votación que tendrá lugar el próximo jueves en el Congreso de los Diputados.

Hasta ahora el PP manejaba las opciones de la abstención o del voto en contra ya que, según habían destacado algunos de sus dirigentes durante estos últimos días, el PP consideraba que todavía podrían producirse modificaciones en la redacción del decreto.

DEFENSA DE LA EMOCIÓN

En la defensa de la moción, el diputado del PP Tomás Burgos incidió en que el Pacto de Toledo está vigente y obliga al Ejecutivo, "a no ser que lo dé por muerto". Burgos subrayó que la congelación que defiende el Gobierno es un desafío en toda regla a la pervivencia del Pacto, "que es una conquista de todos, y patrimonio social y seña de identidad de los españoles".

El diputado del PP señaló que el recorte de gasto que prevé el real decreto contra el déficit es una injusticia y una arbitrariedad para millones de pensionistas por parte de un Gobierno sin coherencia en sus decisiones.

A su juicio, para reducir el gasto hay otras alternativas como están haciendo países como Italia y Reino Unido, "sin machacar los derechos de los ciudadanos". Por ello, insistió en que los pactos están para cumplirse y no para disponer de ellos a su antojo.

Desde CiU, Carles Campuzano resaltó la necesidad de reafirmar el compromiso con, "quizás", la recomendación más importante del Pacto de Toledo sobre la capacidad adquisitiva de los pensionistas. Campuzano indicó que el sistema de pensiones no es el culpable de la crisis ni del déficit y criticó al Ejecutivo que su recorte castigue a los pensionistas, por lo que le pidió que no vuelva a dar más lecciones sobre política social.

Por parte del PNV, el diputado Emilio Olabarria mostró su perplejidad por el cambio de parecer del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien en febrero negó los recortes a pensionistas y dependientes y que ahora dice lo contrario.

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, respaldó la iniciativa del PP, "sin que sirva de precedente", ante una medida del Gobierno injusta que hace pagar la crisis a los más débiles.

Dentro del Grupo Mixto, José Luis Perestelo, de CC, defendió el Pacto de Toledo, "un espejo en el que deberían mirarse las fuerzas políticas como símbolo de aunar compromisos", mientras que Olaia Fernández Davila (BNG) apoyó la moción del PP porque el Gobierno está vulnerando el derecho de los pensionistas.

La única voz discordante fue la de la diputada del PSOE y portavoz en la Comisión del Pacto de Toledo, Isabel López i Chamosa quien tildó al PP de oportunista y de utilizar las pensiones con fines electorales. Además, aseguró que la oposición interpreta el Pacto de Toledo "como el catecismo" cuando reconoce también las condiciones de "solidaridad".

Además, destacó que en los ocho años de Gobierno del PP la pensión mínima registró una subida de 107 euros, frente los 240,31 euros en seis años de mandato socialista.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 
503 Service Temporarily Unavailable

Service Temporarily Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.


Apache/2.2.16 (Debian) Server at www.lavozlibre.com Port 80

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook