domingo, 04 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

JUICIO NEONAZIS

El tribunal rechaza anular las escuchas a los neonazis y oír sus conciertos

Efe
miércoles, 26 de mayo de 2010, 07:35
El tribunal rechaza anular las escuchas a los neonazis y oír sus conciertos


El tribunal rechaza anular las escuchas a los neonazis y oír sus conciertos El tribunal rechaza anular las escuchas a los neonazis y oír sus conciertos

Madrid.- El tribunal que desde hoy juzgará a un grupo de neonazis de "Blood and Honour" ha decidido no anular las escuchas telefónicas a los acusados como pedía la defensa, pero ha rechazado reproducir en el juicio vídeos de conciertos organizados por los procesados en los que supuestamente se incitaba al odio.

Ocultos con cascos de moto o con gorras, han llegado a la Audiencia Provincial de Madrid dieciocho de los diecinueve acusados, ya que uno de ellos, José P.L., no será juzgado por haber sido declarado inimputable tras sufrir recientemente un accidente, según fuentes jurídicas.

El tribunal de la Sección Tercera ha iniciado las cuestiones previas al juicio denegando al Movimiento contra la Intolerancia, que representa a la acusación popular, que presente como pruebas de incitación al odio diversos CD de conciertos de música y de reuniones de este grupo con sede en San Sebastián de los Reyes (Madrid) y presencia en Sevilla, Burgos, Jaén y Zaragoza.

Para el presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, en dichas pruebas basaban parte de su acusación, ya que en esas grabaciones se podía escuchar cómo este grupo neonazi propaga el odio a través de las letras de las canciones de grupos musicales como 'Estandarte 88' o con la conferencia de David Irving, un teórico inglés que defiende el revisionismo del holocausto.

"No entendemos por qué no se puede ver cómo se propaga el odio", ha resaltado Ibarra.

Por parte de la defensa se ha pedido la nulidad de las intervenciones telefónicas practicadas por la Guardia Civil a algunos de los acusados para demostrar la tenencia ilícita de armas, al considerar que dichas escuchas eran "ilegales".

Sin embargo, la petición de la defensa ha sido rechazada por el tribunal, por lo que las conversaciones grabadas serán reproducidas durante el juicio que comenzará finalmente mañana y que está previsto que se alargue hasta el 10 de junio.

Precisamente la audición de algunas escuchas ha sido el motivo por el que el juez ha decidido aplazar este juicio, al no coincidir el minutado de las grabaciones realizadas en un primer momento en una cinta de casete con su posterior volcado a un CD.

Fuentes jurídicas han explicado que no estaba previsto para ayer escuchar esas grabaciones, pero que al solicitarlas los abogados defensores se ha comprobado que iba a ser "muy laborioso buscar las pausas" que se fueran pidiendo, y que por ello el tribunal ha decidido retrasarlo a hoy.

Con un escueto "no" ha contestado uno de los acusados a la prensa al ser preguntado si estaban satisfechos con este aplazamiento, y ni ellos ni sus defensas han querido hacer ningún tipo de declaración más.

Los acusados, presuntos integrantes del grupo neonazi "Blood and Honour España" (Sangre y Honor), se enfrentan a penas de entre dos y cinco años de prisión por los delitos de tenencia ilícita de armas y de asociación ilícita al considerarse que este grupo incita al odio.

Según el relato provisional de los hechos de la Fiscalía, esta organización había sido fundada en diciembre de 1999 en Getafe (Madrid) por dos de los acusados, Roberto L.U., a quien considera como "auténtico líder" de este grupo de ámbito nacional, y Francisco José L.P.

Roberto L.U. ocupaba la "dirección suprema" el 12 de febrero de 2005, cuando la Guardia Civil requisó diversas armas prohibidas durante un concierto en la discoteca "Taj Mahal" de Talamanca del Jarama (Madrid) y, posteriormente, en la sede del grupo y en domicilios particulares.

Esteban Ibarra, que ha reconocido estar amenazado de muerte por denunciar a los grupos neonazis, ha manifestado que esperaba que este juicio sea "un mensaje inequívoco" de que el nazismo en España "no tiene ningún futuro".

Además, ha señalado que no se puede aprovechar este contexto histórico de crisis económica para que "la xenofobia se alce como bandera" de estos grupos neonazis, y que promuevan el racismo y el odio especialmente entre los adolescentes.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook